Imprimir esta página

Recorrido por Santiago: redescubriendo la Ciudad Corazón

Recorrido por Santiago

Puntos icónicos para la construcción de la ciudad de Santiago de los Caballeros, en los 520 años de su fundación. 

El historiador Edwin Espinal y el sociólogo Carlos Andújar encabezaron el recorrido por Santiago de los Caballeros que el Centro León organizó por el Día del Patrón Santiago, en el que se visitaron los principales puntos de la ciudad.

La ruta que salió desde las instalaciones del centro cultural hizo su primera parada en el Monumento a los Héroes de la Restauración. La estructura ubicada en el Cerro del Castillo y símbolo de Santiago de los Caballeros, se conoció originalmente como Monumento a la Paz de Trujillo, nombre que perdió en 1961, cuando por Ley núm. 5724 fue dedicado a los Héroes de la Restauración.

Desde esta altura, puede apreciarse la localidad de Jacagua, donde los especialistas explicaron la importancia de las Ruinas de Jacagua o Santiago Viejo, que son las ruinas del segundo asentamiento de Santiago (1504-1652), establecido por el comendador Nicolás de Ovando. De igual modo, las Tres Cruces, que marcan el tercer y definitivo asentamiento de la ciudad, colocadas allí por los sobrevivientes de la destrucción de la villa de Santiago en Jacagua, producto del terremoto de 1562.

El trayecto siguió recorriendo algunas calles del barrio Los Pepines, sector tradicional que resultó de la paulatina expansión de la ciudad hacia el este, cerca del arroyo de Nibaje. Este nombre proviene, según la tradición del apellido Pepín, antecesores de la reconocida educadora Ercilia Pepín.

La siguente parada se hizo en la Fortaleza San Luis, un recinto militar construido a principios del siglo XIX, que ha sido escenario de acontecimientos importantes para la historia, como el pronunciamiento de Santiago a favor de la Independencia Nacional el 6 de marzo de 1844 y la batalla del 6 de septiembre de 1863 durante la Guerra de la Restauración.

En la Catedral Santiago Apóstol el Mayor, reposan los restos del ex presidente Ulises Heureaux, ajusticiado en Moca en 1899. Este templo, antigua Iglesia Mayor, fue construido entre 1868 y 1894 y consagrado el 21 de enero de 1895. Es sede del Arzobispado de Santiago.

Contiguo a la catedral está el Parque Duarte, llamado así desde 1913, y construido por la sociedad La Progresista del Yaque en 1884. Su glorieta data de 1908, y la verja, de la que se conservan dos tramos, fue donada en 1884 por el comerciante catalán José Batlle Filbá. En su entorno destacan la sede de la sociedad Centro de Recreo, el Palacio Consistorial y el Palacio de la Gobernación. En este punto, pueden apreciarse calles icónicas como la Del Sol y 30 de Marzo.

El final del recorrido, los asistentes pudieron pasear por el barrio La Joya, ubicado en la hoya que le da nombre, formada por el río Yaque del Norte. Su primera referencia como barrio data de 1905. Además de su importancia como grupo tradicional de lechones de la ciudad, marca la historia musical dominicana: Eduardo Brito fue “descubierto” en La Joya y el perico ripiao alude al establecimiento que con ese nombre existió en el barrio.