Imprimir esta página

Jornada de buenas prácticas en el Carnaval Dominicano

Cachúas de Cabral

Como parte del proyecto Carnaval Barrial en Santiago: Capacitación y Aprendizaje Colectivo fue realizada una jornada de socialización con carnavaleros de todo el país.

Miembros de los sectores de La Joya, Pueblo Nuevo, Los Jardines y Los Ciruelitos de Santiago participaron de Jornada de socialización de buenas prácticas en el carnaval de la República Dominicana, donde tradicionales grupos del carnaval dominicano como: Las Cachúas de Cabral, Los Taimáscaros de Puerto Plata, Los Diablos de La Vega, Los Alí Babá de Santo Domingo y representantes del carnaval de San Juan de la Maguana, compartieron sus experiencias.

Esta iniciativa cultural forma parte de la primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, bajo el título Carnaval barrial en Santiago: Capacitación y aprendizaje colectivo, como un proyecto presentado por Centro León y auspiciado por el Ministerio de Cultura que busca contribuir con el fortalecimiento y la sostenibilidad de la tradición carnavalesca en Santiago de los Caballeros.

Fueron presentados varios casos en una jornada de día completo que incluía demostraciones artísticas de los personajes, videos y ponencias. Uno de los primeros en exponer fue Orlando Lora, quien tuvo a su cargo compartir el ejemplo del Carnaval Vegano asociado principalmente la industria y al turismo cultural en el país. Lora agregó que este carnaval además es un espacio contestario y siempre es reflejo del pueblo.

Temístocles Féliz compartió los valores de la agrupación de Las Cachúas de Cabral como ejemplo de identidad local de los pueblos. Como tercer caso también fueron incitados los representantes del Carnaval de San Juan de la Maguana y los Taimáscaros de Puerto Plata representados por Wilson Roa y Johnny Lluberes respectivamente.
“Los Taimáscaros son más que un grupo es considerado un movimiento cultural en Puerto Plata y se caracteriza por la activa participación de la juventud de la ciudad, surge para llenar un espacio perdido y preserva elementos propios de Puerto Plata.” Agregaron los participantes cuya intervención fue efusivamente aplaudida.
Para finalizar Alexis Núñez presentó la proyección comunitaria de la agrupación carnavalezca Los Alibabá en el carnaval de Santo Domingo. “Las coreografías y los bailes es de gran importancia para nuestra agrupación, agregó Núñez porque eso da presencia dentro del desfile nacional.

Alexis Núñez agradeció a los organizadores esta jornada “esto me llena de conocimientos y me permite conocer personas que al igual que yo están involucradas con el carnaval”.

El equipo de especialistas del Centro León que trabajan con el proyecto Carnaval Barrial en Santiago continuarán con distintas actividades y encuentros que finalizarán ejecución en enero de 2016.