Conferencia Curando nuevos significados para el arte

Como parte del programa Curando Caribe, la curadora Guadalupe Álvarez presentó esta conferencia en el Centro León. 

Guadalupe Álvarez, curadora cubana afincada en Guayaquil, Ecuador, abrió el ciclo de conferencias del programa Curando Caribe, una iniciativa conjunta del Centro León y el Centro Cultural de España en Santo Domingo.

En su ponencia, Curando nuevos significados para el arte, Álvarez dijo que “La pregunta ahora no es qué es arte, sino cuándo hay arte”, para explicar que, en la postura postsustancialista, la idea del arte ha dejado de ser una sustancia, una procedencia, para convertirse en un momento. 

La curadora cubana planteó además que en el arte reciente, se ha reposicionado el cuestionamiento sobre qué es arte y qué no es. Otra de las ideas propuestas en el encuentro fue la irrupción del lenguaje en el arte ha originado que se elaboren discursos que generan significados entre sí. Y a seguidas puso ejemplos de artistas y situaciones que muestran que la evidencia del arte no está solo en la materia, sino en los discursos y significados que proponen.

"La curaduría está en el proceso de entenderse como una práctica de producción de sentidos", señaló Álvarez.

Además de la conferencia, Álvarez impartió el primer taller del programa de formación de curadores y participó del primer visionado de portafolios, tanto en Santo Domingo como en Santiago de los Caballeros. La conferencia había sido presentada el día anterior en el Centro Cultural de España en Santo Domingo.

En estos encuentros abiertos a los públicos, los invitados internacionales dialogarán sobre la escena artística contemporánea de su país de origen y sostendrán un diálogo con los participantes sobre las similitudes y diferencias de nuestros panoramas de arte contemporáneo.

Guadalupe Álvarez

Curadora, investigadora y crítica de arte, profesora de estética, semiótica, museología. Dirige un Taller de pensamiento crítico en la Universidad Mónica Herrera unidad Guayaquil, Ecuador. Ha sido curadora en el MAAC (Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil) y del Museo Municipal de Guayaquil.

Curando Caribe

Curando Caribe concebido por el Centro Cultural de España y Centro León, es un proyecto de fortalecimiento de los procesos creativos que afecta directamente a tres segmentos importantes de los públicos de ambas instituciones: los artistas, los gestores y los públicos entusiastas.

Consiste en un programa de ocho meses de duración en el que se generarán intercambios entre artistas, gestores y públicos locales y curadores e intelectuales de Iberoamérica. Estos encuentros se conciben con el fin de contribuir a la reflexión y crítica sobre arte contemporáneo en República Dominicana.

Ocho curadores e intelectuales de Iberoamérica visitarán el país desde julio de 2015 hasta marzo de 2016, realizando sus actividades en el Centro Cultural de España (Santo Domingo) y en el Centro León (Santiago de los Caballeros).

 

Medios