Conferencia Reescrituras transfeministas del arte y la cultura visual

El curador peruano Miguel López para abordar el trabajo curatorial desde las perspectiva de las nuevas concepciones de producción cultural y estudios sociales. 

Miguel López trajo su conferencia Dislocación y contagio: reescrituras transfeministas del arte y la cultura visual, dentro del programa Curando Caribe, que el Centro León realiza en coordinación con el Centro Cultural de España en Santo Domingo.

El curador peruano se valió del proyecto Museo Travesti del Perú que desarrolló su compatriota Giuseppe Campuzano, como paradigma de la redefinición del papel político del museo como estructura dentro del mundo del arte. 

“La cuestión sigue siendo cómo dar forma al escenario social que nos resulta políticamente necesario”, comentó López. De igual modo, subrayó la importancia de escribir la historia de sujetos que han sido borrados de la historia, tal y como se evidencia en el proyecto itinerante que describió durante su ponencia.

Como parte de Curando Caribe, el especialista impartió el segundo taller del programa de formación de curadores y participó del visionado de portafolios, tanto en Santo Domingo como en Santiago de los Caballeros. La conferencia había sido presentada el día anterior en el Centro Cultural de España en Santo Domingo.

En estos encuentros abiertos a los públicos, los invitados internacionales dialogarán sobre la escena artística contemporánea de su país de origen y sostendrán un diálogo con los participantes sobre las similitudes y diferencias de nuestros panoramas de arte contemporáneo.

Miguel López

Miguel A. López (Lima, 1983) es escritor, artista e investigador. Es miembro activo desde su fundación en 2007, de la Red Conceptualismos del Sur. Este año ha sido nombrado Curador en Jefe de TEOR/éTica, un proyecto independiente, privado y sin fines de lucro, ubicado en San José, Costa Rica.

Curando Caribe

Curando Caribe concebido por el Centro Cultural de España y Centro León, es un proyecto de fortalecimiento de los procesos creativos que afecta directamente a tres segmentos importantes de los públicos de ambas instituciones: los artistas, los gestores y los públicos entusiastas.

Consiste en un programa de ocho meses de duración en el que se generarán intercambios entre artistas, gestores y públicos locales y curadores e intelectuales de Iberoamérica. Estos encuentros se conciben con el fin de contribuir a la reflexión y crítica sobre arte contemporáneo en República Dominicana.

Ocho curadores e intelectuales de Iberoamérica visitarán el país desde julio de 2015 hasta marzo de 2016, realizando sus actividades en el Centro Cultural de España (Santo Domingo) y en el Centro León (Santiago de los Caballeros).

Medios