Tertulia: El merengue y sus letras de denuncia social

Fue realizado  en el Patio Caribeño del Centro León un encuentro para compartir los resultados de la investigación del conocido folklorista santiaguero Rafael Almánzar. En la Tertulia Caribeña, el especialista presentó varias piezas de merengue y su análisis como resultado de su trabajo investigativo.

Desde el origen del menrengue hasta su función social fueron los temas tratados. Intérpretes dominicanos como Ñico Lora, Jhonny Ventura, Wilfrido Vargas, Rafael Solano, Rico López, Francisco Antonio Lora, Tatico Henriquez, Ramón Díaz, Vicente Pacheco, Rafaelito Martínez, Félix López y Rubby Pérez, fueron cantantes que por medio del merengue han realizado denuncias sociales tales como: la corrupción, diferencias sociales, la escases, la miseria, las creencias del pueblo, el machismo y dictaduras.

El folklorista destacó que el principio el merengue no fue aceptado por toda la sociedad dominicana y las personas con estatutos sociales elevados sentían gran desagrado por este ritmo musical que hoy en día goza de tanto prestigio.

Durante la actividad también se expusieron merengues dedicados al Patricio Juan Pablo Duarte. A lo largo del tiempo las letras del merengue han venido hablando y denunciando temas políticos, crisis, religiosidad, luchas sociales, naturalezas, entre otros. Almánzar se refirió al concepto etimológico del merengue como cuerpo en movimiento. Este ritmo trasmite alegría a quien lo escucha y gran regocijo a quien lo baila.

Rafael Almánzar tiene aproximadamente quince años realizando esta investigación y en esta tertulia, explicó cómo el merengue no es solo baile y alegría sino también que puede ser la voz de denuncia de aquellos que callan.

Medios