V Muestra de Cine Medioambiental Dominicana

Las proyecciones fílmicas continuarán hasta el domingo 13 de septiembre. La V Muestra de Cine Medioambiental Dominicana abrió en el Centro León con la presentación de Planetary, un documental que explora el futuro de la humanidad en medio de la crisis medioambiental en que se encuentra el mundo.

La proyección contó con la presencia de Guy Reid y Christoph Ferstad, director y productor del filme y José D’ Laura, facilitador del Cine Club del Centro León.
Read y Ferstad comentaron cómo inició esta idea de hacer un filme basado en un libro que compartieron con sus relacionados, al ver el poco interés por leerlo decidieron hacer un filme que resultó un proyecto bastante ambicioso ya que les tomó 15 años de producción.

Para los comentarios luego de la proyección del documental también fueron invitados como contraparte ecologistas y otros líderes medioambientalistas como Karim Mella, primer dominicano en escalar el Monte Everest quien agregó “Este filme nos muestra tantos lugares bellos y nos hace conscientes sin mostrar destrucción.”
La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana es una iniciativa de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). Este proyecto brinda al público dominicano una plataforma de conocimiento y debate sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible, sus retos y las mejores prácticas, y celebra, a la vez, la belleza y riqueza únicas de la naturaleza dominicana.

En este 2015, las proyecciones y actividades de la muestra giran en torno a un lema común: Hacia el acuerdo sobre cambio climático, Naciones Unidas 2015. En Santiago, la muestra es acogida por el Centro León desde 2012.

Otras ciudades que también serán sedes del evento este año son Santo Domingo, Baní, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, La Vega, Samaná, Bonao, Punta Cana y Azua.

Unas 36 películas serán proyectadas, provenientes de República Dominicana, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Mozambique, España, Francia, Inglaterra, Cuba, India, Australia, Holanda y Alemania.

Próximas proyecciones
El jueves 10 se exhibirá el documental Resistance, que aborda, a partir de entrevistas e investigaciones, la crisis detrás del uso de los antibióticos. Michael Graziano, su director, compartirá con el público asistente.

Para el viernes 11, se proyectará Banking Nature, que presenta la comercialización del mundo natural debido a los nuevos mercados ambientales. Esta sesión contará con la participación de Denis Delestrac, director del largometraje y los especialistas Milcíades Mejía, Domingo Rodríguez, Jorge Armando Tallaj Almánzar y Mani Muthukumara.
Plastic Paradise, documental que presenta la situación del Gran parche de la basura en el Océano Pacífico, será exhibido el sábado 12. Su directora, Angela Sun, estará presente.

El largometraje Exuma cerrará la muestra el domingo 13. El filme que trata sobre la diversidad de los cayos Exumas y las islas que conforman las Bahamas, fue dirigido por Colin Ruggiero, quien asistirá a su proyección.

Todas las películas presentadas en Centro León contarán con la participación de José D’ Laura, facilitador del Cine Club de este centro cultural.