Perdidos en la traducción: curaduría e ideología

Sara Hermann, curadora y especialista en artes visuales, planteó hitos históricos y prácticos que han ido modelando la figura del curador como gestor o ejecutante de ideologías. 

La conferencia Perdidos en la traducción: curaduría e ideología, presentada por Hermann completó la agenda de septiembre dentro del programa de formación Curando Caribe, que el Centro León realiza en coordinación con el Centro Cultural de España en Santo Domingo.

La curaduría debe partir del diálogo, de la visita, del establecimiento de comunidades temporales o permanentes con los artistas”, comentó Hermann sobre su premisa curatorial, después de afirmar que no se considera curadora, y que no reniega del papel, pero sí del título.

Al abordar la presencia de la ideología, la dominicana historiadora del arte declaró que no cree que exista o haya existido una acción curatorial libre de contenido ideológico.

Como parte de Curando Caribe, la especialista en artes visuales del Centro León impartió el tercer taller del programa de formación de curadores y participó del visionado de portafolios, tanto en Santo Domingo como en Santiago de los Caballeros. La conferencia fue presentada la semana anterior en el Centro Cultural de España en Santo Domingo.

En estos encuentros abiertos a los públicos, los invitados internacionales dialogarán sobre la escena artística contemporánea de su país de origen y sostendrán un diálogo con los participantes sobre las similitudes y diferencias de nuestros panoramas de arte contemporáneo.

Sara Hermann

Sara Hermann nació en Santo Domingo. Es Licenciada en Historia del Arte de la Universidad de la Habana, Cuba. Se desempeña como Asesora de Artes Visuales del Centro León Jimenes desde el 2005. Fue directora del Museo de Arte Moderno de la República Dominicana entre 2000-2004, donde también dirigió el Departamento de Publicaciones desde 1992. Ha sido docente en la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y Universidad APEC. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, y del ICOM (International Council of Museums).

Curando Caribe

Curando Caribe concebido por el Centro Cultural de España y Centro León, es un proyecto de fortalecimiento de los procesos creativos que afecta directamente a tres segmentos importantes de los públicos de ambas instituciones: los artistas, los gestores y los públicos entusiastas.

Consiste en un programa de ocho meses de duración en el que se generarán intercambios entre artistas, gestores y públicos locales y curadores e intelectuales de Iberoamérica. Estos encuentros se conciben con el fin de contribuir a la reflexión y crítica sobre arte contemporáneo en República Dominicana.

Ocho curadores e intelectuales de Iberoamérica visitarán el país desde julio de 2015 hasta marzo de 2016, realizando sus actividades en el Centro Cultural de España (Santo Domingo) y en el Centro León (Santiago de los Caballeros).