Contar la labor: Centro León presenta su Anuario 2014

La apertura de la exposición itinerante de arte urbano La Chiva Gloria completó la celebración de los doce años de vida de este centro cultural. 

El Centro León presentó su memoria institucional correspondiente al 2014 Cincuenta años, veinticinco concursos y un espacio de arte y creatividad y el catálogo Patrimonio de lo cotidiano. Centro León y la gestión cultural participativa, en una velada que celebró los 12 años de vida de la institución cultural.

La velada fue propicia para dejar inaugurada la muestra itinerante de arte urbano La Chiva Gloria en el patio interior de la institución.

María Amalia León de Jorge, directora del Centro León y Mildred Canahuate, de la Fundación de Arte Arawak, presidieron el acto de presentación de estas nuevas publicaciones y la apertura de la exposición colectiva.

“Estas publicaciones recogen el testimonio de distintos proyectos, pero también ponen en manos de los interesados la posibilidad de conocer mejor el patrimonio cultural de su país”, dijo León de Jorge sobre estos nuevos productos editoriales elaborados por el Centro León.

Canahuate comentó que en la Fundación Arawak se sienten muy contentos de presentar el proyecto de La Chiva Gloria y la honorable coincidencia con la fecha en que el Centro León presenta el catálogo Patrimonio de lo Cotidiano y la memoria institucional 2014.

Al final del acto, se entregó a los presentes ejemplares impresos de las publicaciones presentadas, que están disponibles para descarga en la página web de la institución.


Sobre las publicaciones

El anuario 2014 compendia en 166 páginas todo el accionar del Centro León durante el año que le da nombre. Recoge las exposiciones temporales realizadas en colaboración con diversas empresas e instituciones nacionales e internacionales, además de resaltar las actividades durante este periodo marcaron el quehacer cotidiano este centro cultural.

Este volumen editorial pone énfasis en los cincuenta años del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, la vigésimo quinta edición de este certamen y el Centro León como resultado de esta iniciativa privada transcendente para el arte en República Dominicana y Latinoamérica.

Patrimonio de lo cotidiano. Centro León y la gestión cultural participativa, es una investigación realizada por el arquitecto colombiano Alejandro Garay, a partir de su vinculación profesional con la institución en importantes proyectos expositivos dentro y fuera del país.

Este libro, además de estudiar comprensivamente la Colección de Cultura del Centro León; y analizar la exposición Signos de identidad como propuesta museológica y museográficamente innovadora; estudia la filosofía que orienta la gestión cultural del Centro León.

Esta gestión cultural, expresada en procesos de puesta en valor que propician el diálogo de los fondos investigados con el presente, así como su empleo para generar mensajes reveladores, capaces de proponer un diálogo altamente creativo con los públicos a través de acciones educativas, expositivas y de animación.

 

Una chiva viajera

La Chiva Gloria, proyecto fue creado por la Fundación de Arte Arawak, se trata de una muestra de seis esculturas caprinas erigidas en fibra de vidrio, cuyos colores vibrantes e intensos ponen de manifiesto la procedencia caribeña y tropical de sus creadores. El proyecto final tendrá un total de doce esculturas.

Los artistas que han intervenido a Gloria hasta el momento son Antonio Guadalupe, director artístico de la exposición; Amaya Salazar, dibujante y pintora; Ángel Urrely, artista cubano radicado en el país; Iris Pérez, ceramista; José Pelletier, ilustrador y dibujante; y Moisés Pellerano, pintor.

La escogencia de la chiva obedece a su presencia simbólica en la historia, modismos, y cultura dominicana, lo que garantiza un soporte a la identidad del país caribeño, así como una comunicación efectiva con la ciudadanía.

Chivitas en formato pequeño, realizadas por José Pelletier, estarán de venta al público en la tienda del Centro León. La muestra estará abierta hasta el 22 de noviembre de 2015.

 

Medios

Centro León