Entre la medicina y la cultura: el aporte de los médicos dominicanos

Encuentro en Mediateca es un espacio de reflexión sobre temas de interés vinculados a las publicaciones que aloja esta área del Centro León. 

El doctor Herbert Stern encabezó el Encuentro en Mediateca correspondiente a octubre, sobre el legado de los médicos dominicanos a la cultura a lo largo de toda la historia, con la participación de colegas y público interesado en el tema.

“Ojalá este encuentro sirva de apoyo y estímulo para investigar más a fondo sobre estos aportes de los profesionales en el área de la salud a las distintas expresiones de arte”, dijo Stern durante la actividad en el Centro León.

El galeno citó los casos de varios médicos dominicanos que se han dedicado a escribir poesía, literatura o a la fotografía y hasta la pintura. Entre ellos, Mariano Lebrón Saviñón fue un escritor y médico dominicano, creador del movimiento literario La Poesía Sorprendida; Jochy Herrera, Cardiólogo de CEDIMAT que actualmente ha publicado varios libros de poesía.

En la pintura y las artes visuales, señaló los casos de los doctores Fernando Peña Defilló, Manuel Sánchez Acosta, Arturo Grullón, Mairení Cabral, Thimo Pimentel y Aquiles Azar.

Otros médicos reseñados por Stern fueron el dentista Arnold Stern, quien además de músico, daba cursos de cultura musical en el Gran Teatro del Cibao. Y el radiólogo Marcel Morel, miembro del grupo fotográfico Jueves 68.

Herbert Stern nació en Santo Domingo, República Dominicana, en 1958. De padre alemán y madre dominicana, egresó de la escuela de medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en 1975. Es oftalmólogo por la Clínica Nuestra Señora de la Concepción de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, España.

A su extensa experiencia profesional en la medicina, se añaden publicaciones especializadas en esta materia. Es Miembro de la Academia Dominicana de Medicina, de la Comisión de Ciencias de la Salud de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y de la Academia Americana de Historia de la Medicina.

El doctor Stern también ha publicado textos literarios, como la novela La Cúpula y Dos Caminos, de Poesía y de Recuerdos, sobre la historia de sus padres.

Abierta de martes a sábado, de 10 de la mañana a 7 de la noche, la Mediateca del Centro León es un espacio para investigar, consultar y apreciar contenidos impresos y audiovisuales.

 

Medios