Tertulia caribeña: Los mitos y desmitificación de la cerveza

A propósito de la exposición Verde, que te quiero fría, se realizó una tertulia caribeña donde se abordaron las propiedades y mitos que rodean esta bebida. 

Dentro del espacio Tertulia Caribeña, los maestros cerveceros Felipe Felipe y José Ramón Cassá comentaron el tema Los mitos y desmitificación de la cerveza, en la cafetería del Centro León.

Felipe habló sobre el malteado de la cerveza, su elaboración y envasado, y sobre el ritual armonioso de la bebida de la cerveza en República Dominicana. También compartió algunos detalles de cómo maridarla y servirla invitando a descubrir aromas frutales y florales.

“La cerveza tiene 5 ingredientes principales: agua, maíz, azúcar, lúpulo y cebada”, comentó Felipe al detallar el proceso de elaboración de Presidente, que toma 21 días. El maestro cervecero recomendó servir la cerveza con al menos dos dedos de espuma.

Cassá habló de la diferencia entre la cerveza artesanal y la cerveza de fabricación industrial. La artesanal es perecedera y también su pasteurización es diferente, respeto al aspecto el líquido es más pesado y de color menos transparente.

Felipe Felipe es maestro cervecero de Cervecería Nacional Dominicana, donde ha sido responsable de las fórmulas de Presidente Light, The One, Brisa, Xsotonic, Presidente BLACK, Malta Bohemia, entre otras.

José Ramón Cassá es ingeniero en sistemas. En paralelo a su trayectoria profesional, desde 2012 hace cerveza artesanal. Su marca, Padre Boil, la lleva junto a un socio.
En la actividad realizada con el auspicio de Cerveza Presidente, además de conversar sobre la popular bebida, se disfrutó de ella en un brindis.


Sobre la exposición

Verde, que te quiero fría, es una muestra expositiva que recorre las ocho décadas de la cerveza Presidente y su presencia en el deporte, la cultura popular, el carnaval, el arte, los momentos icónicos de nuestra historia, así como la diversión, la publicidad y la innovación, ejes que han hecho de esta marca un ícono de la dominicanidad.

En las actividades paralelas a la muestra, se ofrece un curso sobre cata y maridaje de cervezas el sábado 24 de octubre, de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. con el maestro Felipe Felipe. La inversión es de 1,500 pesos y las inscripciones pueden hacerse al 809-582-2315 ext. 1055. Amigos Centro León tiene un 20% de descuento.

La exposición estará abierta al público hasta el 3 de enero de 2016. Viernes y sábados, hasta las 10:00 p.m. con música en vivo y actividades recreativas.