Conferencia Curando Caribe: Construcción, Imposición, Observación.

Dentro de Curando Caribe, se realizó la conferencia correspondiente a octubre sobre el dilema de las temáticas en los proyectos curatoriales. 

La conferencia Construcción, Imposición, Observación. El dilema de las temáticas en los proyectos curatoriales, fue presentada por Rosina Cazali, curadora guatemalteca invitada al programa de formación Curando Caribe, que el Centro León realiza en coordinación con el Centro Cultural de España en Santo Domingo.

Cazali hizo un recorrido sobre la realidad contemporánea guatemalteca y los proyectos que han sucedido en ese contexto, además de otros procesos artísticos, culturales y curatoriales en los que ha participado en su trayectoria profesional.

“Ha existido un vacío en reconocer nuestra profesión como tal”, explicó la curadora guatemalteca al explicar su decisión de permanecer en Guatemala para ejercer la práctica curatorial.

“Un curador debe ser obsesivo con el trabajo, cuidadoso con los detalles y saber reírse", concluyó Rosina su presentación.

Como parte de Curando Caribe, la curadora guatemalteca impartió el cuarto taller del programa de formación de curadores y participó del visionado de portafolios, tanto en Santo Domingo como en Santiago de los Caballeros. La conferencia fue presentada la noche anterior en el Centro Cultural de España en Santo Domingo.

En estos encuentros abiertos a los públicos, los invitados internacionales dialogarán sobre la escena artística contemporánea de su país de origen y sostendrán un diálogo con los participantes sobre las similitudes y diferencias de nuestros panoramas de arte contemporáneo.

Rosina Cazali

Rosina Cazali es crítica y curadora independiente con especialización en arte contemporáneo, residente en Guatemala. Licenciada en Arte por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fundadora de los proyectos La Curandería y Central Diacrónica, así como co-fundadora de Colloquia. Ha sido directora del Centro Cultural de España en Guatemala (2003-2007).

Ha participado como curadora en diferentes bienales alrededor del mundo y como curadora en Latinoamérica y España. Su trayectoria le ha valido para ser exponente en encuentros internacionales, como La Documentade Kassel y en el Royal College of Art, Londres, Inglaterra. Actualmente es colaboradora de la sección cultural El Acordeón en El Periódico. Ganadora de la beca John Simon Guggenheim para la investigación sobre arte contemporáneo de Guatemala.

 

 

Medios