Aprendizaje colectivo y nuevas técnicas carnavalescas


El proyecto Carnaval Barrial de Santiago: Capacitación y aprendizaje colectivo involucra a cuatro sectores de esta ciudad para fortalecer las prácticas artísticas del carnaval.

Los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2015, en el Centro León se realizaron unas sesiones de trabajo con especialistas de diversas áreas para la creación metodológica de los Talleres Itinerantes que se impartirán a los grupos de carnaval pertenecientes a los barrios donde se desarrolla en proyecto.


Durante estas capacitaciones se contó desde Santo Domingo con la presencia de Marily Gallardo, bailarina, coreógrafa, maestra y activista afrodescendiente. Además de seis especialistas locales de las distintas áreas del arte: María Ligia Grullón, Rafael Almanzar, Wilson Inoa, José Reyes, Cukin Curiel y Fellé Vega.


Este equipo fue reunido para crear estos talleres itinerantes a partir de la integración de las áreas Música, Baile, Artesanía y teatro con el objetivo de fortalecer las prácticas tradicionales del carnaval y potenciar la creatividad artística de estos grupos como parte de la tradición carnavalesca.

De esta forma los talleres promueven la convergencia de elementos nuevos en las prácticas tradicionales del carnaval.

Para recibir toda información sobre las actividades que realiza el programa Carnaval Barrial de Santiago: Capacitación y aprendizaje colectivo, coordinado por el Centro León y auspiciado por el Ministerio de Cultura en la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos culturales, puede ingresar a la página web del proyecto www.centroleon.org.do/cl/carnaval-introduccion.