Dominican Republic Jazz Festival 2015 abre en Centro León

La décimo novena edición del encuentro musical retoma la Ciudad Corazón como escenario de apertura. 

El Patio Caribeño del Centro León acogió la apertura del XIX Dominican Republic Jazz Festival, con la presentación de La Big Band del Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo y The Student Loan String Band desde Estados Unidos.

En el evento, realizado en coordinación con la Fundación Educativa Dominicana Republic Jazz Festival (FEDUJAZZ), la Big Band dominicana estuvo dirigida por el dominicano Javier Vargas y contó con los músicos norteamericanos Jim Kelly, Jim Odgren y Jason Camelio como invitados especiales, todos profesores del Berklee College of Music. Un escenario mágico y único fue parte de esta décima novena versión del festival, creación del artista dominicano Adolfo Faringthon.

Más de 25 músicos en escena hicieron disfrutar a los melómanos en una velada que rindió tributo al saxofonista dominicano Juan Colón, junto a un reconocimiento entregado por Darío Nicodemo, coordinador de festivales de jazz de FEDUJAZZ.

Al final de la programación oficial, se ofreció un jameo con estudiantes de la Berklee Global Jazz Institute, que forma parte del Berklee College of Music en Boston, Estados Unidos.

El jueves 5, los acordes se trasladan a Sosúa, el viernes 6 en Puerto Plata. Sábado 7 y domingo 8, la música resonará desde Cabarete.

Sobre las bandas

La Big Band del Conservatorio de Música de Santo Domingo se encuentra bajo la dirección del compositor, arreglista musical y docente Javier Vargas Heredia. La Big Band realiza conciertos en el estilo popular durante la “era del swing” de la década de 1930 y 1940 y que prevalece hasta nuestros días.

La Big Band está compuesta por una sección de metales de cinco saxofones, cuatro trombones y cinco trompetas, y complementa con una sección rítmica que consiste en batería, percusión, piano, bajo y guitarra.

El Show The Student Loan Stringband fusiona ideas de “bluegrass”, jazz, rock y música clásica en una mezcla especial de vigorizante energía que saca a la multitud fuera de sus asientos y los pone en la pista de baile.

Formado en 2005 mientras asistían a la universidad juntos, este cuarteto progresivo es una mezcla de fondos musicales de todas partes de Estados Unidos.

Sobre FeduJazz y el Centro León

El DR Jazz Festival lleva jazz y más a un público amante de la música, compuesto por residentes locales y turistas. De igual modo trae educación musical a niños y jóvenes de escasos recursos de la región, con la creación de programas musicales y sesiones prácticas con los músicos que asisten cada edición.

El Centro León acogió en 2010 al DR Jazz Festival, con la presentación de John Benítez y la participación de Miguel Andrés Tejada y su trío. Esta sesión incluyó tertulia caribeña Sound Check: Probando y sonando con John Benítez, en la que el público participó en la prueba de sonido del concierto de la noche.

Estas actividades de 2010 fueron parte de los calentamientos rumbo al IV Congreso de Música, Identidad y Cultura en el Caribe, que trató el jazz desde la perspectiva caribeña y que se celebró en 2011.