La ligne de Tebó y las ilustraciones de Miró habitan el Centro León

Sacha Tebó: La ligne y Miró: Pintor, Poeta, abrieron al público al mismo tiempo en las salas de exposiciones temporales del Centro León. 

Las exposiciones La ligne, del artista caribeño Sacha Tebó, y la del catalán Joan Miró que lleva el nombre Miró: Pintor, Poeta, abrieron en el Centro León, acogidas en la Sala de Exposiciones Temporales en espacios distintos; una propuesta museográfica que propone un área especializada dedicada a la exploración para las familias.

El acto de apertura fue presidido por María Amalia León de Jorge, directora del Centro León y la Fundación Eduardo León Jimenes; María de los Ángeles Gracia, presidenta de la Fundación Tebó y viuda del artista; y Javier Cantero, agregado cultural de la Embajada de España en República Dominicana.

“Si en Miró queda hoy un guión para nutrirse de una esperanza astral, en Sacha tenemos la mejor síntesis lineal de un mar que no duerme, espiritual y sensual como ese Caribe que somos todos”, dijo León de Jorge durante su intervención.

“El Centro León ha dado muestras de interés en mostrar al espectador un Tebó artista, arquitecto, diseñador, urbanista y sobre todo un gran ser humano como muestra toda su obra,” expresó Gracia sobre la muestra de Tebó.

En tanto que Cantero agradeció la acogida de las obras de Miró en este centro cultural, que hace posible aumentar su acceso al público, al exhibirse en Santiago de los Caballeros.

La ligne, de Sacha Tebó, realizada en coordinación con la Fundación Sacha Tebó, estará hasta el 31 de enero de 2016.

Miró: Pintor, Poeta estará en Santiago hasta el 20 de diciembre de 2015. Este proyecto expositivo es posible con la colaboración del Centro Cultural de España, la Embajada de España en República Dominicana y Fundación Universitaria Iberoamericana.

Sobre las exposiciones

La ligne muestra desde una perspectiva crítica y reflexiva, el papel renovador y de ruptura que significa Sacha Tebó en la historia del arte de la isla. En seis ámbitos, la retrospectiva recorre el interés de Tebó por la realidad caribeña, en su historia y su cultura.

La importancia de la obra de Sacha Tebó para las artes dominicanas y del Caribe es indiscutible. Tebó es, como creador y multiplicador, uno de los testimonios más singulares y valiosos de la creación artística de la región. Fue clave su investigación sobre el medioambiente y la clara preocupación por su entorno, lo que le lleva, no solo a multiplicar conocimiento en el área de las artes visuales, sino también al desarrollo de equipos, artefactos y propuestas para el beneficio del hábitat.

Unas 64 obras ocupan el espacio dedicado al artista caribeño, en las que resaltan el uso de la encáustica como técnica, su identidad insular y caribeña y su filosofía.

Miró: Pintor, Poeta, está conformada por un total de cincuenta y dos obras, divididas en dos series. La primera parte se titula El cántico del sol, formada por treinta y dos aguafuertes y aguatintas en colores, editadas en 1975.

La segunda parte está compuesta por un conjunto de litografías tituladas Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró, editadas en un libro-carpeta con poemas realizados por el escritor Rafael Alberti en 1975.

Una propuesta educativa une ambas exposiciones, donde las familias pueden aprender sobre los procesos del grabado y la encáustica. Este espacio denominado como el Taller del artista permite que los visitantes disfruten del paso a paso de las técnicas con la opción de tener la experiencia de crear por ellos mismos su obra arte, poemas y acrósticos.

En adición, está disponible un recurso educativo basado en metodologías vinculadas al arte y al desarrollo de pensamiento crítico que fomenta la observación y apreciación visuales a partir del análisis de obras de arte, para ser utilizado por el docente como material de apoyo, tanto antes como después de la visita a las exposiciones.

Las exposiciones estarán abiertas al público a partir de 13 de noviembre en horario de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Las exposiciones en la virtualidad

Miró: Pintor, Poeta y Sacha Tebó: La ligne poseen sus espacios en el portal Centro León. Cada una de las exposiciones cuenta con una galería de imágenes de las obras expuestas, ensayos de sus curadores y material educativo que podrán ser descargados para el uso de los docentes en la enseñanza de las artes, literatura, ciencias sociales y ciencias naturales.

 

Medios

Centro León