Práctica curatorial: entre la independencia y la institución

La conferencia es parte de la programación de noviembre de Curando Caribe, iniciativa de formación para artistas, curadores y públicos. 

El curador guatemalteco Emiliano Valdés agotó la quinta sesión del programa Curando Caribe, que el Centro León realiza en coordinación con el Centro Cultural de España en Santo Domingo. En distintos planos: Práctica curatorial entre la independencia y la institución, se tituló su conferencia.

“Las instituciones culturales suelen adolecer del apoyo estatal”. Bajo esta premisa, inició Valdés su presentación sobre su práctica curatorial en los ámbitos institucionales e independientes.

“Las preguntas que no tienen respuestas son las más interesantes de responder”, destacó el curador guatemalteco sobre el proyecto ¿Qué es el presente?, en el que convocó a especialistas de distintas áreas de la vida cotidiana y de las ciencias para intentar dar respuesta a esta pregunta.

Valdés comentó que tras la guerra civil guatemalteca, el espacio público fue recuperado, tanto por la sociedad como por los artistas. Y que esta ausencia de instituciones complica la memoria histórica de los pueblos. “Cuando no hay instituciones, no somos capaces de construir nuestra propia historia”, declaró.

“Los invito a pensar en el arte como espacio de conocimiento”, añadió Emiliano al final de su conferencia, transmitida en vivo por la página web del Centro León y el canal de Youtube de la institución.

Como parte de Curando Caribe, el curador en jefe del Museo de Arte de Medellín, impartió el quinto taller del programa de formación de curadores y participó del visionado de portafolios, tanto en Santo Domingo como en Santiago de los Caballeros. La conferencia fue presentada la noche anterior en el Centro Cultural de España en Santo Domingo.

Curando Caribe es un proyecto concebido por el Centro Cultural de España y Centro León, de fortalecimiento de los procesos creativos que afecta directamente a tres segmentos importantes de los públicos de ambas instituciones: los artistas, los gestores y los públicos entusiastas.

Ocho curadores e intelectuales de Iberoamérica visitarán el país desde julio de 2015 hasta abril de 2016, realizando las siguientes actividades en el Centro Cultural de España (Santo Domingo) y en el Centro León (Santiago de los Caballeros).

Emiliano Valdés

Emiliano Valdés es un reconocido curador de Guatemala. Desde fue 2009 es el responsable de Artes Visuales del Centro Cultural de España en Guatemala. También es codirector de Proyectos Ultravioleta, un espacio de arte independiente en el Centro Histórico de Guatemala; ha montado diferentes exposiciones, entre ellas la Serie Revisiones (2011), en el (Ex) Céntrico, y fue curador de la XVII Bienal de Arte Paiz (2010).

En su hoja de vida también destaca su participación en dOCUMENTA (13), efectuado en el 2012 en Kassel, Alemania, uno de los eventos de arte contemporáneo más importantes del mundo.

 

Medios