Ciudad Reciclada llega al Instituto Politécnico Loyola

El programa educativo del Centro León desarrolló su décimo quinta versión en este centro educativo; por primera vez en San Cristóbal. 

Unos 80 estudiantes, cuatro artistas y cerca de quinientos metros cuadrados de muro intervenido son las cifras de Ciudad Reciclada en el Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal, que esta edición agota su décimo quinta versión.

El programa educativo realizado por el Centro León propicia una experiencia de aprendizaje con adolescentes y jóvenes estudiantes abordando problemas ambientales urbanos a través del arte del reciclaje.

Bajo la tutela del artista local Fermín Ceballos, y con la colaboración de los artistas Wali Vidal, Yorlly Alix y Juan Gutiérrez, estudiantes de entre 13 a 18 años participaron en talleres sobre medioambiente, aprendieron técnicas de reciclaje y, con los desechos sólidos recolectados, realizaron un proceso de arte público portador de un mensaje educativo.

En los 55 bloques que contiene el mural ubicado en el lateral derecho del centro educativo, en la calle Sánchez, los jóvenes colocaron frases que relatan los resultados de la experiencia formativa que vivieron en los meses de octubre y noviembre.

Algunas de estas frases: “Lo más bello que he visto, es a la naturaleza sonreír”; “Reciclar es un modo de alargar la vida”; “Cuida los ríos y ellos te cuidarán a ti”; “Si cuidas el medioambiente cuidas tu vida y la mía”; “Todos soñamos con una ciudad reciclada, haz la tuya”.

Ciudad Reciclada es un esfuerzo compartido. Además de la coordinación del Centro León, esta edición ha contado con el auspicio de la Fundación Propagas y la colaboración Malta Morena y la Fundación Eduardo León Jimenes.

Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagas, entiende que la experiencia de Ciudad Reciclada es enriquecedora, tanto para la comunidad educativa participante como para los ciudadanos que transitan por la vía donde está el mural.

“Es interesante ver como un nuevo mural se convierte en una excusa para dialogar, algo que divide de repente se convierte en algo que integra”, expresó María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León.

El Padre José Rafael Núñez Mármol, rector del Instituto Politécnico Loyola explica que el proyecto de Ciudad Reciclada, además de incentivar la conservación del medioambiente, se inserta en la educación de emprendimiento que quieren impulsar en sus alumnos.

El acto de inauguración de este mural se realizó en el Instituto Politécnico Loyola. Luego de compartir los testimonios de las entidades participantes, agotaron un recorrido por el extenso mural.

Un esfuerzo compartido

La Ciudad Reciclada cuenta hasta la fecha con experiencias exitosas realizadas en Santiago y Santo Domingo en coordinación con diversas instituciones que pretenden favorecer la creación de conciencia en las nuevas generaciones respecto al problema de la acumulación de desechos sólidos en las grandes ciudades.

Desde sus inicios la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León tienen por vocación propiciar el intercambio entre grupos e instituciones a fin de crear lazos de colaboración vía el desarrollo de programas que involucren diversos grupos como la comunidad, entidades educativas, artistas plásticos, entre otros.

 

Medios