Presentan bases XXVI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

Esta vigésimo sexta edición se propone estimular las expresiones y prácticas artísticas contemporáneas y potenciar el rol del arte como articulador de relaciones sociales. 

Las bases que regirán la vigésimo sexta edición del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes se presentaron durante un encuentro con artistas, medios de comunicación y público interesado, en la sala de artes visuales del Centro León.

Como novedades, todo el proceso de inscripción se hará digital y la apertura de exposición y la entrega de premios se harán en fechas distintas. La inauguración de la exposición será en el Centro León, el jueves 20 de octubre de 2016 y la entrega de premios, el jueves 19 de enero de 2017.

Las bases están disponibles para consulta en la página web de la institución, www.centroleon.org.do. De igual modo el formulario de inscripción, desde el 11 de enero de 2016. Todos los documentos relacionados al certamen estarán disponibles en versión digital para descarga y en el sitio web.

Podrán aplicar hasta el 18 de marzo de 2016 a las 12:00 p.m., artistas profesionales dominicanos, artistas profesionales extranjeros con algún padre dominicano y artistas profesionales extranjeros con un mínimo de cinco años de residencia dominicana permanente, todos mayores de 18 años.

A partir del 7 de abril de 2016, será publicado el veredicto de selección del jurado, integrado por hasta 20 artistas o colectivos de artistas, quienes deberán presentar hasta dos obras terminadas y una propuesta de proyecto por ejecutar, con las características de presentación que establecen las bases.

El jurado, compuesto por tres especialistas de reconocida reputación, tendrá a su cargo la evaluación de los formularios de participación, la selección de los participantes en la exposición y los premios. Los miembros del jurado recibirán la asesoría del curador designado por el Centro León, quien no tendrá voto en las deliberaciones del mismo.

Obras y premios

Las obras, terminadas o sus elementos de instalación, deberán entregarse en la sala de exposiciones del concurso, ubicada en el Centro León, entre el 19 y el 23 de septiembre de 2016, en horario de 8:30 de la mañana a 12:30 y de 2:00 a 5:00 de la tarde.

En la premiación del 19 de enero de 2017, se otorgarán tres premios igualitarios de RD$500,000.00 en moneda nacional. El Centro León puede otorgar reconocimientos especiales, como becas, residencias de artistas; esta elección estará también a cargo del jurado.

El XXVI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes cuenta con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.
Sobre el concurso

En 1964 el Grupo León Jimenes convocó al primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. En cinco décadas, ha convocado 25 concursos, ha premiado 184 artistas ganadores y acopia 174 obras, que pertenecen a la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales.

El Concurso de Arte Eduardo León Jimenes es una de las iniciativas privadas de apoyo a las artes de mayor permanencia en Latinoamérica. Desde sus orígenes se plantea ofrecer propuestas en relación al acceso al arte así como también a la posibilidad de ampliar la propia noción del Concurso.

Este concurso tiene como fin fundamental de promover la creatividad y los valores culturales de la nación dominicana y sus productores. Como encuentros culturales están encaminados a profundizar, con una perspectiva crítica y renovadora, en la problemática del arte dominicano más actual.

Desde su edición del 2010 se plantearon transformaciones en sus bases. Este formato se concentra más en el estímulo a los procesos artísticos que en la premiación de las obras de arte terminadas. Con esto, se pone a tono con el arte más renovador de la actualidad, caracterizado por su procesualidad, aunque mantiene las puertas abiertas para aquellos creadores que deseen participar con obras terminadas.

Con el apoyo financiero en la realización y transporte de obras, el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, facilita la realización de proyectos importantes en las carreras de los artistas.

El proceso de formación que trae consigo el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, no solo permite un privilegiado espacio de interlocución para los artistas, sino que también amplia la acción a otros creadores emergentes.

 

Medios

Centro León