Blues y jazz: Retah Burton abre la agenda en Centro León

La vocalista danesa, residente en República Dominicana desde hace décadas, marcó el inicio de 2016 y el programa de actividades del centro cultural.

El primer Vivo Café del 2016 en el Centro León inició con la presentación de la artista Retah Burton, en el Patio Caribeño de la institución cultural. Blues y jazz en una velada concurrida por melómanos y habituales de los viernes musicales.

Burton agotó un repertorio cargado de emociones. Temas como Never trust a men, Cry me a river, entre otras melodías. Una de las sorpresas de la noche fue la aparición de la cantante Sabrina Estepan, quien interpretó con ella Cry me a river

El público disfrutó las interpretaciones de Retah, una de las voces habituales del evento semanal Lunes de Jazz, a partir de su mudanza a Santiago desde Cabarete, hace 4 años.

Burton se hizo acompañar de un grupo de músicos experimentados en los géneros del repertorio. Oscar Almonte en la guitarra, Kilvin Peña en el bajo, David Pope en el piano, Jafet Pérez en la batería y Denis Beliakov en el saxofón.

Sobre Burton

Retah Burton nació el 9 de enero de 1948 en Copenhague, Dinamarca. En 1983, empezó a cantar blues, luego de una carrera en el negocio de viajes. Estudió con la cantante de jazz y góspel Etta Cameron y con Catherine Sadolin, autora de un libro de técnica de canto.

Mejor conocida en los círculos del blues de Chicago como Redd, pasó desde 1989 hasta 1991 cantando en esta ciudad norteamericana. En 1994 y 1995 cantó con Finn Poulsen y su banda en el Festival de Jazz de Copenhague.

En 1999 lanzó el CD Searching for love, con sus propias letras y música de Poulsen. Desde 2000, reside grandes temporadas en República Dominicana. Aquí ha participado en el Dominican Republic Jazz Festival, Arte Vivo, Oktoberfest Santiago, Navijazz, entre otras presentaciones.