Conversan sobre la peregrinación de la Virgen de la Altagracia

Los especialistas abordaron las dimensiones popular, histórica, nacional y de fervor religioso y el impacto socio cultural.

Los antropólogos Dagoberto Tejeda y Carlos Andújar comparten datos históricos en la Mediateca del Centro León sobre Las peregrinaciones de la Virgen de la Altagracia y su contexto religioso.

Durante el encuentro, Tejada comentó: “Cuando iniciaron estas peregrinaciones, dependiendo de qué lugar de República Dominicana fuera el grupo se salía a la Basílica hasta un mes antes.”

Mientras que Andújar señaló que estas tradiciones no sólo se dan en Higüey “también en otras provincias como Santiago se hacen peregrinaciones dentro de la misma ciudad hacia la Iglesia La Altagracia”

La virgen de La Altagracia, “madre de los dominicanos”; recibe todos los años cumplimiento de promesas, votos, ofrendas o costumbres familiares heredadas.

En los viajes a Higüey cada enero es cuando más se nota esta diferencia, es la ocasión en la que Salves y Palos retumban en la Basílica, cientos de devotos se mezclan con los turistas y los establecimientos de los alrededores parecen estampas de tal diversidad, con vendedores de distintos accesorios con la imagen de la virgen, y comidas, todo esto en un ambiente de socialización que converge con el religioso.

La actividad se transmitió en vivo a través del portal web www.centroleon.org.do y el canal de YouTube de la institución cultural. A través de las redes sociales, también se reportaron las incidencias del encuentro.

Medios