Alanna Lockward: Performance, videoarte y activismo decolonial

La curadora dominicana disertó en el Centro León dentro del programa Curando Caribe, además de impartir un taller a los curadores en formación.

Políticas Corporales en el Continente de la Conciencia Negra fue la conferencia impartida por la curadora dominicana Alanna Lockward en el Centro León. La disertación fue parte de la oferta de formación de públicos amparada en el programa Curando Caribe, desarrollado en coordinación con el Centro Cultural de España en Santo Domingo.

“Descolonizar la estética es liberar la capacidad de sentir”, enfatizó Lockward al abordar las identidades negras en la región caribeña y su relación con la diáspora, migración.

Se proyectó el vídeo Black magic in the White House, de Jeannette Ehlers. En este performance, la artista ejecuta una danza vudu en la actual residencia de verano del presidente de Dinamarca.

La curadora también explicó el trabajo de Teresa María Díaz sobre los estereotipos que pesan sobre las mujeres caribeñas. Estos trabajos han sido presentados en los encuentros transdisciplinarios BE.BOP. BLACK EUROPE BODY POLITICS, curados por Alanna y que fueron presentados entre 2012-2014.

Como parte de Curando Caribe, la directora de Art Labour Archives, impartió el sexto taller del programa de formación de curadores.

Curando Caribe es un proyecto concebido por el Centro Cultural de España y Centro León, de fortalecimiento de los procesos creativos con enfoque en tres segmentos de públicos de ambas instituciones: artistas, gestores y públicos entusiastas.

Ocho curadores e intelectuales de Iberoamérica visitarán el país desde julio de 2015 hasta abril de 2016, realizando las siguientes actividades en el Centro Cultural de España (Santo Domingo) y en el Centro León (Santiago de los Caballeros).

Sobre Lockward

Alanna Lockward nació en Santo Domingo. Es curadora, escritora e investigadora. Fundó y dirige Art Labour Archives, una plataforma basada en la teoría, activismo político y arte. Sus intereses de trabajo incluyen los legados discursivos místicos presentes en prácticas, la teoría critica de la raza, estética/estesis decolonial y feminismo negro.

Lockward es autora de Apremio: apuntes sobre el pensamiento y la creación contemporánea desde el Caribe (Cendeac, 2006), la novela corta Marassá y la Nada (Santuario 2013) y Un Haití Dominicano. Tatuajes fantasmas y narrativas bilaterales (1994-2014), una compilación de su trabajo investigativo en la historia y retos actuales de ambos lados de la isla (Santuario 2014).

 

Medios