Fallece Pedro José Vega, museógrafo del Centro León

El museógrafo y arquitecto deja una impronta de afectos entre su familia, amigos y colaboradores y una obra transcendental en el campo de la museografía en Republica Dominicana.

La Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León pasan por la profunda pena de comunicar el deceso en la mañana de hoy domingo 7 de febrero, en la ciudad de Santo Domingo, de nuestro colaborador y amigo entrañable Pedro José Vega y Vega.

Desde la propia concepción del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, Pedro José fue nuestro coordinador de exposiciones y colecciones, ejerciendo el oficio museográfico con un riguroso y elegante compromiso con la excelencia, la innovación y el sentido de la responsabilidad, cualidades que hicieron de él uno de los más importantes profesionales en su área en el país y la región latinoamericana.

Pedro José estuvo seguro de que todos los días se aprende algo nuevo. Fue una persona capaz no solo de hacer, sino de aprender cada día, de cada situación, de cada persona. Se integró en 1999 al equipo de consultores de museología que concibió lo que sería el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, institución en la que -ya establecida- diseñó, produjo y supervisó más de 70 exposiciones entre 2003 y 2015, tanto en República Dominicana como en el extranjero.

Nacido el 17 de abril de 1952 en Santiago de los Caballeros, egresó como arquitecto graduado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en 1979. Su carrera como museógrafo inició en 1972, como asistente del museógrafo norteamericano Peter Vitakis en el proyecto del Museo Arqueológico de la Fundación García Arévalo en Santo Domingo.

En 1980, trabaja en el Museo del Hombre Dominicano como parte del equipo museográfico que desarrolla las exposiciones permanentes Herencias Taínas y Españolas en la Cultura Dominicana, Religiosidad Popular en República Dominicana y La Vivienda Vernácula Dominicana. Entre 1980 y 1998, ejecutó propuestas museográficas para diversas instituciones, entre ellas: Mundo del Larimar, Museo Bellapart, la Sala Filatélica del Museo Numismático y Filatélico del Banco Central de la República Dominicana, Mundo del Ámbar, Museo Arqueológico Regional de Altos de Chavón.

Durante más de tres décadas, el arquitecto Vega fue construyendo una obra fructífera, memorable y de una calidad admirada por críticos de arte, artistas y museógrafos nacionales e internacionales. Su formación de arquitecto y artista visual, así como su gran experiencia y cultura general, la cual siempre profundizó, le permitieron hacer propuestas expositivas que se destacaron por su carácter creativo, lúdico y la interactividad que generaron en los diversos públicos tuvieron acceso a sus genialidades.

Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León se unen al hondo dolor de la familia de Pedro José, junto a sus amigos y colaboradores, ante la irreparable pérdida de un ser de calidades humanas y profesionales extraordinarias.