Exposición fotográfica Wifredo García: Ver y Mirar, va a La Habana

Imágenes de hombres y mujeres dominicanos estarán durante un mes en el Centro Hispano Americano de Cultura, dentro de la Semana de la Cultura Dominicana en Cuba.

Centro León abrirá el próximo 24 de febrero la exposición fotográfica Wifredo García: Ver y Mirar en el Centro Hispano Americano de Cultura de La Habana, Cuba. Más de una decena de fotografías que evidencian la búsqueda de García sobre sobre las tipologías de hombres y mujeres dominicanos.

La muestra se centra fundamentalmente en el retrato, en la representación fotográfica de personas y/o grupos de personas. El título de esta exposición refiere a una cita del propio Wifredo García: “Por lo regular nosotros pasamos por la vida mirando y no vemos…”.

Dominada por los planteamientos del fotógrafo acerca de la dimensión humana, la exposición está compuesta por retratos del ser humano común, el dominicano tipo, la gente de las calles y los campos.

Wifredo García: Ver y Mirar es parte del programa de actividades de la Semana de la Cultura Dominicana en Cuba, organizada por la Embajada de República Dominicana en Cuba y cuenta con el apoyo de la Fundación Eduardo León Jimenes.

El Centro Hispano Americano de Cultura es una institución adscrita a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, fundada el 10 de mayo de 2004. Tiene por sede el emblemático palacio conocido por el nombre de Casa de las Cariátides. El Centro orienta su línea de trabajo hacia la exaltación de los valores de la cultura cubana, formada en la heredad de otras muchas, como la ibérica y la africana.

Sobre Wifredo García

Nace en Barcelona, España, en 1935. Se traslada a República Dominicana junto a su madre en 1946. Se inicia en la fotografía mientras realiza estudios de postgrado en la Universidad del Estado de Kansas, Estados Unidos.

A su regreso funda los grupos Jueves 68 y Fotogrupo en Santiago y Santo Domingo, respectivamente. Fue profesor de fotografía a nivel universitario, además de cursos de iniciación sobre esta materia en Casa de Teatro, y sostuvo un taller de fotografía avanzada en su propia casa.

A lo largo de su carrera fotográfica, se enfocó en los acercamientos al cuerpo, los fenotipos, caracteres étnicos, las labores y las acciones vinculadas con el ser dominicano. Su fotografía de corte antropológico o etnográfico permite al espectador explorar la cultura dominicana desde distintas perspectivas visuales.

Su obra ha sido expuesta y reconocida internacionalmente. García es autor de los libros La Catedral del Bosque (1981), Algo de mí (1974), y Fotografía, un Arte para nuestro Siglo (1982).

Obtuvo premios en el Concurso Nacional de Fotografía de la Alianza Francesa de Santiago, Concurso Nacional de Fotografía Artística de Santo Domingo, en la categoría fotografía color en el IV Concurso Internacional de Fotografía de Cartagena, y recibe mención honorífica en fotografía blanco y negro y color del Concurso de la Revista Américas de la Organización de Estados Americanos. Murió en Santo Domingo en 1988.