Traktorkestar: fusiones musicales para celebrar la confraternidad

La banda experimental suiza llegó al Centro León para celebrar 80 años de relaciones bilaterales entre República Dominicana y la Confederación Helvética.

Las fusiones de sonidos de origen balcánico, floklore suizo y jazz llenaron el Patio Caribeño del Centro León gracias al grupo suizo Taktorkestar, en una velada organizada por la Embajada de la Confederación Suiza para celebrar los 80 años de relaciones bilaterales con la República Dominicana.

Bajo la dirección de Balthasar Streit, la banda interpretó temas de su repertorio, incluidos en los discos que han publicado, tales como Electrifique!, Les Mémoires D'un Trottoir, Sharp Extra, Iz Duše, Strangers springs, Izelrede, Agrarian Notes & Urban Groovz.

La sorpresa de la noche vino con la inclusión de percusión dominicana: tambora, güira y tumbadoras tocadas por estudiantes del Sistema Nacional de Escuelas Libres. Junto a Traktorkestar hicieron sonar los acordes de La Bilirrubina de Juan Luis Guerra.

El concierto contó con el apoyo de la Fundación suiza Musik übers Meer, la Fundación Suiza para la Cultura Pro Helvetia, Nestlé y del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

Orquesta y tractor

Traktorkestar es una banda de instrumentos de viento cuyas interpretaciones a gran velocidad e incluyen fanfarrias de sirenas turbo, baladas tristes, melodías de gran melancolía. Mezclan sus sus propias creaciones con música de los Balcanes. Definen su estilo como un puente entre la ciudad y el campo, entre tradición y modernidad: un tractor y una orquesta, como alude su nombre en alemán.

Balthasar Streit, Samuel Würgler, Gregor Krtschek, Simeon Schwab, Thierry Luethy, Stefan Hodel, Maro Widmer, Matthias Baumann, Jürg Lerch, Fabian Hänni, Samuel Zingg, Philippe Ducommun integran la banda originaria de la ciudad de Berna, Suiza.