Abren en La Habana exposición Wifredo García: Ver y mirar

La muestra es parte del programa de actividades de la Semana de la Cultura Dominicana en Cuba, organizada por la Embajada de República Dominicana en Cuba.

Centro León abrió el pasado miércoles 24 de febrero la exposición fotográfica Wifredo García: Ver y Mirar en el Centro Hispano Americano de Cultura de La Habana, Cuba. Más de una decena de fotografías que evidencian la búsqueda de García sobre sobre las tipologías de hombres y mujeres dominicanos.

Imágenes de hombres y mujeres dominicanos estarán durante un mes en el Centro Hispano Americano de Cultura, dentro de la Semana de la Cultura Dominicana en Cuba que organiza la Embajada de República Dominicana en Cuba.

“El más social de nuestros artistas del lente supo elevar al rango de protagonista de sus trabajos fotográficos a la cultura dominicana”, expresó María Elena Aguayo, gerente de Relaciones Institucionales de la Fundación Eduardo León Jimenes.

El acto de apertura fue presidido por María Liucia Bernal Delgado, directora del Centro Hispano Americano de Cultura; José Linares, presidente ICOM Cuba; Joaquín Gerónimo Berroa, embajador de la República Dominicana en Cuba y Socorro Castellanos, ministra Consejera y Encargada de Cultura de la Embajada de la República Dominicana en Cuba.

Wifredo García: Ver y Mirar cuenta con el apoyo de la Fundación Eduardo León Jimenes.

Sobre Wifredo García

Nace en Barcelona, España, en 1935. Se traslada a República Dominicana junto a su madre en 1946. Se inicia en la fotografía mientras realiza estudios de postgrado en la Universidad del Estado de Kansas, Estados Unidos.

A su regreso funda los grupos Jueves 68 y Fotogrupo en Santiago y Santo Domingo, respectivamente. Fue profesor de fotografía a nivel universitario, además de cursos de iniciación sobre esta materia en Casa de Teatro, y sostuvo un taller de fotografía avanzada en su propia casa.

Su obra ha sido expuesta y reconocida internacionalmente. García es autor de los libros La Catedral del Bosque (1981), Algo de mí (1974), y Fotografía, un Arte para nuestro Siglo (1982).

Obtuvo premios en el Concurso Nacional de Fotografía de la Alianza Francesa de Santiago, Concurso Nacional de Fotografía Artística de Santo Domingo, en la categoría fotografía color en el IV Concurso Internacional de Fotografía de Cartagena. Murió en Santo Domingo en 1988.