Festival Internacional de Cine Independiente de Santiago 2016

El festival de cine independiente es organizado por la Alianza Francesa de Santiago, en coordinación con el Palacio del Cine y el Centro León.

La tercera edición del Festival de Cine Independiente de Santiago (IFFiC) se celebrará del 9 al 15 de marzo de 2016 en el Palacio del Cine de Bella Terra Mall, y por primera vez una extensión en las salas de Blue Mall, en Santo Domingo. De igual forma el Festival se extenderá esta vez a Cap Haitien, Puerto Príncipe, Jacmel y Petion Ville.

Cyril Anis, director de la Alianza Francesa; Hugo Pagan Soto, representante de Palacio del Cine; Joan Espino, director del IFFiC y Carlos Uribe, director del Centro León, dieron a conocer la lista de largometrajes que componen la cartelera de la tercera edición del IFFiC.

Las películas de la cartelera proceden de Estados Unidos, Canadá, Marruecos, Alemania, Francia, el Congo, entre otros. El festival cuenta con el apoyo del Instituto Francés, Goethe Institut y la Embajada de Canadá, quienes ofrecen los derechos para la exhibición de los filmes.

Anis destacó el compromiso de la Alianza Francesa en su tarea de apoyar y difundir la diversidad cultural, el idioma francés, y el soporte al cine independiente tanto a los realizadores como a los cinéfilos que buscan de un cine distinto con temas diversos.

Se reveló además que 8 Días, del director sudafricano Jaco Booyens, película que llega gracias a la Corporación Zona Franca, es la seleccionada para abrir la gala del festival el miércoles 9 de marzo de 2016, con presencia del realizador y los señores embajadores de Estados Unidos y Francia.

De igual forma se informó que estará presente en la inauguración del festival el Director David Pierre Fila, quién presentará en el Centro León el martes 8 de marzo, su largometraje Los Caminos de la Rumba, gracias a la Cinemateca África del Instituto Francés.

El festival servirá como plataforma para presentar por primera vez el largometraje Sálvame del director santiaguense, Víctor Grullón.

El segundo taller de formación profesional y laboratorio cinematográfico El Encuentro, se realizará del 8 al 12 de marzo en colaboración con el Centro León y la DGCINE, como parte de las actividades del IFFiC 2016. Entre los docentes estará Miguel Yarull, guionista del largometraje dominicano La Gunguna.

Se convocó a participar en el Concurso de Cortometrajes, cuya fecha límite para presentarse a dicho certamen es el 29 de Febrero de 2016, las bases del concurso  están disponibles en el sitio web del evento: www.iffic.org.

El jurado del IFFiC está compuesto por el comunicador Juan Lamur, acompañado de José D’Laura y otros distinguidos miembros. El Jurado Joven, a su vez, está compuesto por Joan Alberdy Padilla, Mario Villasenín, Arismendy Hernández, Gloria Álvarez y Orlando Santos.

El precio de la entrada general en el Festival Internacional de Cine Independiente de Santiago es de 150 pesos y esta edición, al igual que la anterior, cuenta con una entrada especial, Cinema-Pass, válida para todas las proyecciones del Festival con un valor de 500 pesos.