Exhiben documental Los caminos de la rumba en Centro León

La proyección fue una de las actividades del Tercer Festival Internacional de Cine Independiente de Santiago que se realizaron en el Centro León.

La proyección del documental Los Caminos de la Rumba (Sur les chemins de la rumba, en francés) y el concierto con el músico José Duluc, marcaron el inicio de las actividades de Tercer Festival Internacional de Cine Independiente de Santiago, IFFiC 2016.

El filme dirigido por el antropólogo y cineasta congolés David Pierre Fila, quien estuvo presente durante la exhibición, cuenta cómo el ritmo musical la rumba es un vínculo entre el Caribe y África, en un viaje de ida y vuelta.

El largometraje llega gracias a la Cinemateca África del Instituto Francés.

Ya desde la mañana inició el segundo taller de formación profesional y laboratorio cinematográfico, llamado El Encuentro, en colaboración con el Centro León y la Dirección General de Cine de la República Dominicana.

Entre los docentes estarán el propio Fila, el director sudafricano Jaco Booyens, el actor y productor puertorriqueño Yamil Ureña, y Gerardo Mercedes (El Cuervo) y Miguel Yarull, actor y guionista dominicanos, respectivamente.

José Duluc y sus amigos completaron la velada con una presentación de ritmos afrodominicanos y caribeños como palos de atabal, pripri, sarandunga, entre otros.

IFFiC 2016

El Tercer Festival Internacional de Cine Independiente de Santiago es organizado por la Alianza Francesa de Santiago, en coordinación con el Palacio del Cine y el Centro León.

En esta edición, la cartelera procede de Estados Unidos, Canadá, Marruecos, Alemania, Francia, el Congo, entre otros. El festival cuenta con el apoyo del Instituto Francés, Goethe Institut y la Embajada de Canadá. Las proyecciones son del 9 al 15 de marzo de 2016 en el Palacio del Cine de Bella Terra Mall, y por primera vez en las salas de Blue Mall, en Santo Domingo, Cap Haitien, Puerto Príncipe, Jacmel y Petion Ville, en Haití.

Sobre David Pierre Fila

David Pierre Fila nació el 18 de Junio de 1954 en Brazzaville, República Democrática del Congo. En 1993, fundó Les Films Bantú Comunicaciones, Congo Brazzaville. Realizó Sahara (1995) (una serie de 5x13), unas películas de coproducción por el Centro Nacional de Cine, El 5 RTSR y RTBF. El mismo año, dirigió su primer largometraje Matanga.