Carlos Acero Ruiz: la curaduría, entre el arte y el público

El artista visual y curador participó en el programa Curando Caribe, realizado por el Centro León y el Centro Cultural de España en Santo Domingo.

La práctica curatorial como mediadora entre el arte y el público es el nombre de la conferencia ofrecida por Carlos Acero Ruiz, curador invitado al programa Curando Caribe, que desarrollan el Centro León y el Centro Cultural de España en Santo Domingo.

Acero Ruiz abordó los espacios de acción de la curaduría en la actualidad y los diversos tipos de trabajos curatoriales: desde el que implica la revisión histórica del patrimonio artístico o cultural, hasta el que involucra la evaluación de nuevas maneras de hacer, en los discursos contemporáneos que incluyen el acompañamiento curatorial.

“El curador es para el artista lo que el editor es para el autor de un libro”, comentó el curador y crítico de arte que ha manejado distintas muestras con una variedad de temas como la muerte, historia, la violencia, la identidad, desastres naturales, entre otros.
El director del Centro de la Imagen presentó una síntesis de su participación en trabajos curatoriales de distintas muestras en el país. “El curador siempre se pone al servicio de la obra de arte para que las piezas no le sean indiferente a los visitantes, para causar un momento memorable, puede ser agradable o desagradable, pero si queda en su memoria ya el artista cumplió su cometido”.

Como parte de Curando Caribe, Carlos Acero Ruiz impartió el octavo taller del programa de formación de curadores y participó de sesiones de visionado de portafolios de fotógrafos y videoartistas.

Curando Caribe es un proyecto concebido por el Centro Cultural de España y Centro León, de fortalecimiento de los procesos creativos con enfoque en tres segmentos de públicos de ambas instituciones: artistas, gestores y públicos entusiastas.

El programa ha formado 15 participantes en el taller de curadores, quienes han compartido ya con 8 curadores. Más de 70 artistas han participado en las sesiones de visionado de portafolios en Santo Domingo y Santiago.

Con la participación del colombiano José Roca en abril, concluyen las actividades de Curando Caribe. Roca es curador de FLORA ars+natura en Bogotá. Hasta 2015, fue curador adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita Brodsky de la Tate Gallery de Londres.


Sobre Carlos Acero Ruiz

Carlos Acero Ruiz es artista visual, crítico de arte, catedrático universitario y curador dominicano. Egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Coautor del libro Arte contemporáneo dominicano, editado en España por Casa de América y Turner, también coautor de Arte Dominicano Joven: márgenes, interacciones y nuevos territorios, editado por Fundación AES.

Entre sus recientes trabajos curatoriales destaca la exposición de Soucy de Pellerano y Paula Messina, En vías de perdón de Celeste Seligmann (2013 Centro de la Imagen) Memento Mori colectiva de artistas latinoamericanos (2012, Museo de Arte Moderno), Registros iniciales: los precursores (2010, Museo Bellapart) y la exposición Haz y Envés, una visión retrospectiva de la obra del maestro Ramón Oviedo (2009 Galería Nacional Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo y Museo de Arte Moderno).
También es responsable de las exposiciones presentadas en PHOTOIMAGEN entre 2006 y 2012.

Es director del Centro de la Imagen, catedrático universitario en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, colaborador de diversos diarios y revistas de circulación nacional e internacional, Presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA), vicepresidente y miembro del Consejo de Administración de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), miembro del ICOM (Consejo Internacional de Museos).

Medios

Centro León