Abren exposición de la colección Juan Manuel Portela Bisonó

Doscientas trece obras de 51 artistas dominicanos: una representación de las artes visuales dominicanas de las últimas seis décadas.

7,300 días se traducen en 20 años de coleccionismo de obras de arte dominicanas. Juan Manuel Portela Bisonó ha recorrido este camino cuyos resultados se muestran en la exposición 7,300 días en la colección de Juan Manuel Portela Bisonó.

“El Centro León inicia una serie expositiva sobre el coleccionismo de artes visuales en República Dominicana”, dijo María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, en el acto de apertura celebrado en el Centro León.

Carlos Uribe Uribe, director general del Centro León, apuntó que “esperamos que esta exposición despierte, estimule y promueva en las actuales y nuevas generaciones el interés sobre el arte dominicano y que se constituyan nuevos coleccionistas y colecciones”.

“El arte dominicano con sus calidades estéticas e identitarias es un acervo que debe seguirse difundiendo dentro y fuera de nuestro país”, enfatizó Portela Bisonó durante su discurso.

Las 213 obras de arte están organizadas en cinco ámbitos, son la creación de reconocidos artistas, entre los que se encuentran: Domingo Liz, Paul Giudicelli, Ada Balcácer, Orlando Menicucci, Soucy de Pellerano, Daniel Henríquez, Celeste Woss y Gil, George Hausdorf, Guillo Pérez, Clara Ledesma, Jorge Noceda y Leopoldo Pérez (Lepe), Eugenio Fernández Granell, Nadal Walcott y el propio Portela Bisonó.

El artista José Cestero, Premio Nacional de Artes Visuales 2015, estuvo presente en la actividad, a propósito de que algunas de sus obras forman parte de la muestra.

La muestra honra la memoria de Gachy Bisonó de Portela, madre del coleccionista santiaguero. Abierta hasta finales de junio en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro León, cuenta con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

El trompetista Víctor Mitrov puso las notas musicales a una velada inaugural plena de emociones artísticas.

El arte de coleccionar

Portela Bisonó es un dominicano que se inicia en la labor del coleccionismo desde su propia vocación de artista y el impulso que le ofrece su madre doña Gachy Bisonó de Portela, quien le regala la primera obra de su colección, un arrozal, pintura de paisaje de Guillo Pérez.

Las obras expuestas en el Centro León son una selección a partir de las más de 550 piezas que componen la colección de Portela Bisonó, entre pinturas, dibujos, esculturas y obra en técnicas gráficas.

La exposición incluye una estación educativa que explica a los visitantes qué es una colección y cómo se colecciona, además de mostrar diversas colecciones de objetos.

De igual modo, 7,300 días en la colección de Juan Manuel Portela Bisonó cuenta con su propio espacio en la web www.centroleon.org.do. Allí dispone textos sobre los ámbitos, recursos educativos y noticias relacionadas.