Docentes conocen visitas temáticas a exposiciones permanentes

Encuentro entre docentes es un espacio para compartir experiencias pedagógicas enriquecedoras y que puedan mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.

Arqueólogos por un día, ¡Azúcar! y Construyendo el arte son las visitas temáticas que el Centro León tiene diseñadas dentro de sus exposiciones permanentes Signos de Identidad y Génesis y Trayectoria.

El departamento de educación presentó los nuevos recursos didácticos para la visita a las exposiciones dirigidos a los niveles de inicial y primaria, durante un Encuentro entre docentes.

La jornada interactiva dividió a los participantes en tres grupos, quienes experimentaron las visitas que sus alumnos pueden realizar en el Centro León, y que vinculan el arte, la historia y la identidad con el proceso enseñanza y aprendizaje.

Arqueólogos por un día les permite explorar el trabajo de un arqueólogo, utilizando un cajón arqueológico que simula los niveles del subsuelo y donde pueden encontrarse elementos como botellas de vidrio, residuos plásticos y otros desechos generados por la cultura actual, vasijas cerámicas, dientes de perro que componían el collar de un cacique, cemíes o divinidades precolombinas, hachas líticas, trigonolitos en piedra, un hueso humano, entre otros.

En ¡Azúcar!, los participantes aprenden a armar un trapiche desmontable, mientras conocen las piezas que conforman esta tecnología del ingenio azucarero y a partir de él explicar este momento histórico dominicano y las implicaciones culturales.

Construyendo el arte se realiza en la sala de artes visuales donde pueden armar obras de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales en un rompe cabezas: De la serie Juegos Mayores: Danza para la vida, de Ricardo Toribio; Bacá en campo enmarañado, de Pedro Terreiro; Perico ripiao en Boyá, de Wifredo García; Lechón, de Cuquito Peña; Brujo disfrazado de pájaro, de Paul Giudicelli y Figuras carnavalescas, de Jesús Desangles Barrera.

Encuentro entre docentes es un espacio de intercambio de conocimientos de prácticas relacionadas con el arte: música, literatura, artes visuales, filosofía, cultura, entre otros temas, vinculados a la educación.

 

 

 

Medios