Imprimir esta página

Josean Jacobo & Tumbao: en el Día Internacional del Jazz

Josean Jacobo & su Tumbao

El cuarteto de origen dominicano se presentó en el espacio Vivo café, propuesta musical mensual del Centro León.

El Vivo Café del Centro León correspondiente a abril celebró el Día Internacional del Jazz 2016, con la participación de Josean Jacobo & Tumbao, en el Patio Caribeño de esta institución cultural.

El repertorio de la velada incluyó los temas Navegando con el viento, Compadre Juan, Abacus, Setting things in Order, Balsié, Bachagarde, El Cangrejo y La Maña.

Mangulina, congo-pambiche, zarandunga, Pri Pri, bachata y Gagá colmaron la noche que concluyó con el bolero Evocación.

Al piano estuvo Josean Jacobo, Otoniel Nicolás en la batería, Ésar Simó en el contrabajo y Edgar Molina en la percusión.

Jacobo es pianista, compositor y arreglista nacido en Santo Domingo. Estudió Composición de Jazz en Berklee College of Music. En Argentina estudió Composición de música para cine y multimedia en la escuela de música EMU.

Josean Jacobo & Tumbao es su cuarteto de latin jazz, que fusiona el jazz con ritmos caribeños como la rumba, el son y el mozambique, así como también los ritmos de la República Dominicana: merengue, palo, gagá, pri pri, sarandunga, bachata, entre otros.

Jazz en el mundo

El Día Internacional del Jazz fue designado en noviembre de 2011 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La fecha oficial es el 30 de abril, con el fin de destacar el jazz y su rol diplomático para unir a las personas de todos los rincones del mundo, promover la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto de los derechos humanos y la dignidad humana, entre otros valores universales.

La República Dominicana se integró a los festejos desde el 2012. Y en este 2016, la programación en el país se extiende desde el 22 hasta el 30 de abril, con actividades en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Sosúa y Cabarete.

El equipo organizador está conformado por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Turismo, la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, Jazz en Dominicana y el Conservatorio Nacional de Música, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, Música Maestro, Los Lunes de Jazz, Fedujazz, Lulú Tasting Bar, Dominican Fiesta Hotel y el saxofonista Sandy Gabriel.

Medios

Centro León