Encuentro con la memoria: ocupación norteamericana

Especialistas en historia y literatura comentaron la incidencia de este hecho histórico en la República Dominicana.

A cien años de la ocupación norteamericana se denominó el Encuentro con la Memoria celebrado en el Auditorio del Centro León. María Filomena González Canalda y Edwin Espinal, de la Academia Dominicana de la Historia, y Diógenes Céspedes, de la Academia Dominicana de la Lengua, participaron en el encuentro.

La incidencia del período de la intervención en la sociedad, vida cotidiana y cultura dominicanas, fueron los temas abordados al cumplirse en 2016 el primer centenario de este hecho histórico.

Espinal comentó que “muchas familias empezaron a huir hacia los campos y otras decidieron refugiarse en casas altas, en casas de mampostería para prevenir los tiroteos”, mientras explicaba los primeros momentos de la intervención norteamericana de 1916, la toma de Santiago y las primeras reacciones de la población.

“Ellos le dieron más seguimiento a las ladies of the Junta, que a sus maridos” dijo González en su turno, al explicar detalles sobre el sistema de espionaje y los espacios de vigilancia en 1920, a partir de documentos conservados en el Archivo General de la Nación.

Sobre el impacto cultural de la ocupación norteamericana, Céspedes explicó que “la censura previa a la prensa escrita y a toda expresión verbal del pensamiento impuesta por la ocupación militar norteamericana de nuestro país, fue junto con la orden ejecutiva del desarme general de la población el impacto cultural más significativo y dañino”.

En cada sesión de Encuentro con la Memoria, Centro León propicia el diálogo y la reflexión sobre hechos históricos, historias de instituciones y personalidades, con la participación de expertos en estos temas. Este encuentro fue transmitido en vivo por la web centroleon.org.do y el canal de YouTube de la institución.

Expositores

Edwin Espinal Hernández, abogado y notario público en ejercicio, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. En esta universidad es docente de Derecho de la Propiedad Intelectual. Es Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2006 por su obra Historia social de Santiago de los Caballeros, 1863-1900 y Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia.

María Filomena González Canalda es historiadora, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo el Premio Nacional de Historia en 2009 por el libro Gavilleros, 1904-1916, y en 2013 por Libertad Igualdad. Protocolos Notariales de José Troncoso y Antonio Abad Solano 1822-1840.

Diógenes Céspedes es crítico literario, escritor y lingüista. Egresó como periodista de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Es doctor en literatura general por la Universidad de París VIII (Vincennes-Saint-Denis). Es Premio Nacional de Literatura 2007, distinción otorgada por el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio.

 

 

Medios