Celebran Día Internacional de los Museos 2016

Un gran programa de actividades se desarrolló bajo el tema Museos y Paisajes Culturales, elegido por la red del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

La presentación en vivo de los músicos Fellé Vega, Rafelito Mirabal, Carlos Estrada y Cuquín Curiel fue el cierre a la jornada por el Día Internacional de los Museos 2016 en Centro León.

Un repertorio con influencias folklóricas, fusiones y ritmos dominicanos invadieron la noche en el Patio Caribeño.

El centro cultural se unió a la celebración que cada 18 de mayo convoca el ICOM en toda su red de miembros en el mundo, este año con el tema Museos y Paisajes Culturales. Las actividades iniciaron a partir de las 10 de la mañana, con entrada gratuita a las exposiciones del Centro León y un bazar de artesanía con artesanos de la región.

Familias, paisajes y coleccionismo

Durante la tarde, las familias recorrieron los jardines de la institución y las salas de exposiciones,  para descubrir los diversos paisajes que se encuentran presentes en el museo. 

En la mañana, la profesora Janette Trastullo compartió la lectura del cuento Francisquito y el Lápiz, durante Cuenta Cuentos en la Mediateca.

“Esta exposición nos dice lo que somos” expresó el artista Jorge Pineda durante la visita comentada por la exposición 7,300 días en la colección de Juan Manuel Portela Bisonó, al enfatizar el valor del coleccionismo en la preservación del patrimonio cultural dominicano.

A propósito de esta muestra, la educadora María Isabel Martínez ofreció el taller Mi Primera Colección, para reconocer los pasos básicos para ser un coleccionista.

Museos y Paisajes Culturales

El tema Museos y Paisajes Culturales busca promover la responsabilidad de los museos con respecto al paisaje del que hacen parte. La misión principal de los museos es velar sobre el patrimonio, que esté dentro o fuera de sus muros.

Cada año desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día internacional de los museos alrededor del 18 de mayo. Este día es la ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) representa a los museos y sus profesionales desde 1946, y los acompaña en su misión de preservar, conservar y transmitir los bienes culturales.

Más de 35 mil miembros organizados en Comités nacionales que representan a 136 países y territorios, en adición a los Comités internacionales compuestos de expertos en distintas especialidades museísticas.

En la República Dominicana el ICOM está representado por el Comité Nacional ICOM República Dominicana (ICOM-DO), fundado en 1977 e incorporado en 1999.

Trabaja con misiones internacionales, realiza actividades que promueven estándares de museos, contribuye con el desarrollo profesional y apoya la protección del patrimonio cultural y natural de la República Dominicana.