Imprimir esta página

Sparring Partners: documentales muestran el Caribe que somos

Proyección Documentales Sparring Partners

Documentales de realizadores cubanos, haitianos y dominicanos, con historias que reflejan las realidades de las sociedades caribeñas en su contexto histórico y cultural.

Seis documentales se proyectaron miércoles 18 y jueves 19 en el Centro León. La proyección es parte del proyecto Sparring Partners, en coordinación con el Centro Cultural de España en Santo Domingo.

El miércoles 18, el Auditorio del Centro León acogió los filmes Caribbean Fantasy, de la dominicana Johanné Gómez Terrero; La piel como lienzo, de la cubana Naty Gabriela González Calderón y Chino-Dominicano, de la dominicana Susibel Espaillat.

“Yo siempre trabajo o intento siempre buscar los lugares y las personas que son menos visibles o a los que les damos la espalda”, comentó Gómez Terrero sobre su historia.

Y el jueves 19, el público disfrutó de Goayza, el documental del dominicano Milton Sánchez; Mawoulé, del haitiano Pierre Serge Junior y Chantrabay, de Issolet Charlot.

Sánchez explicó que Goayza quiere decir alma viva y que el documental es el punto de partida para la realización de un largometraje. 

“El documental habla de la emigración también” enfatizó Charlot durante la sesión de preguntas y respuestas, luego de la proyección.

Sobre los documentales

El documental Caribbean Fantasy cuenta la historia de Ruddy, barquero en el Río Ozama, y Morena, quien además de ser su amante durante 11 años es evangélica y está casada.

La piel como lienzo muestra a través de tres tatuadoras, la visión femenina del mundo del tatuaje como vía para legitimarlo como manifestación artística y analizar su devenir histórico en Cuba.

Chino-Dominicano aborda la realidad de las personas nacidas en República Dominicana de padres chinos, las diferencias entre ambas culturas y las ventajas que los personajes encuentran en su estilo de vida.

En Goayza, Milton e Ivel, pareja y fotógrafos profesionales, emprenden un viaje para descubrir si realmente los taínos desaparecieron de la isla completamente.

Chantravay explora la vida en las comunidades rurales de la frontera dominico-haitiana, caracterizadas por la agricultura, las migraciones, los nacimientos, la muerte y las salves de trabajo.

Mawoulé es un personaje tradicional de la cultura haitiana que transporta a pie la ganadería, considerados con poderes sobrenaturales diabólicos.

Sobre Sparring Partners

Sparring Partners es una iniciativa que busca enriquecer las capacidades técnicas y profesionales de los y las jóvenes videastas en Cuba, Haití y República Dominicana, fomentar su creatividad y ampliar el espectro de los espacios de difusión existentes para sus producciones audiovisuales, tanto al nivel local como en el plano internacional.

Como parte del programa cultural de Centro América y Caribe cuenta con el apoyo del programa ACP Cultures, implementado por la Secretaría de la ACP (África, Caribe y Pacífico) y el financiamiento de la Unión Europea.