Encuentro en Mediateca. Reserva Expuesta: curar una exposición museal

El director general del Centro León conversó sobre este programa convocado por el Museo de Arte Moderno de Medellín.

El Encuentro en la Mediateca de mayo fue propicio para conversar sobre el tema Reserva Expuesta: curar una colección museal, con la participación de Carlos Uribe Uribe, director general del Centro León.

Reserva Expuesta fue un ejercicio de curaduría sobre la colección del Museo de Arte Moderno de Medellín convocado por esta institución a cinco especialistas de diferentes disciplinas: un botánico, un arquitecto, una médica, un politólogo y un historiador.

El componente Historia fue realizado por Uribe, quien además es curador y artista, en junio de 2014. Como proyecto de selección de obras proponía contraponer el concepto minimalista del acto de curar al maximalista o “totalizante” de la concepción enciclopedista, es decir, depósito de obras.

Se planteó una categorización u orden clasificatorio para la totalidad de las piezas disponibles como ejercicio curatorial (Museo), incluyendo al Archivo y a la Biblioteca como espacios comunes e indistintamente importantes en la preservación, análisis y difusión del conocimiento museístico.

“Como proyecto curatorial, fue más un ejercicio pedagógico y educativo, que un discurso puntual sobre artistas o lenguajes contemporáneos”, añadió el especialista.

Sobre Carlos Uribe Uribe

Carlos Uribe Uribe es historiador, egresado de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, con estudios anteriores de Arquitectura con énfasis en Museografía. Realizó también estudios parciales de Doctorado en Historia, en la Universidad de Huelva, España.

Fue director del reconocido Museo Casa de la Memoria y del Centro Cultural Moravia en Medellín, Colombia. Ha sido también director artístico del Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo: Medellín/07. Fue Decano de la Facultad de Artes Visuales de la Fundación Universitaria Bellas Artes, Medellín.