Presentan documentales en el Día Mundial del Medio Ambiente

Las proyecciones audiovisuales se realizaron en coordinación con Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

El cortometraje 7 Gramos de los directores Jonatán Vila y Hadzael Gómez y el documental ¿Basura o Recurso? de Natasha Despotovic, fueron proyectados en el auditorio del Centro León en el Día Mundial del Medioambiente.

7 gramos fue ganador del premio Globo Verde Dominicano 2015, y cuenta la historia del dilema en torno a la protección de Zumbadora Esmeralda, una de las especies endémicas más pequeñas del mundo.

¿Basura o recurso? presenta la realidad de los más de 340 vertederos que tenemos en el país y variadas iniciativas de reciclaje.

Nelson Bautista, presidente de Acción Verde, y Omar Shamir de FUNGLODE, acompañaron a Vila y a Gómez en los comentarios. 

Bautista expresó que la coincidencia de ambos documentales responde la pregunta de a quién le toca preservar el medio ambiente. “Le toca a usted, a mí y a todos nos toca, empezar a abordar y a resolver las cuestiones ambientales”.

Gómez destacó que la historia del zumbador le llegó durante la construcción de una escuela en la comunidad de Los Amaceyes, Tamboril, cuando un zumbador hizo su nido sobre una columna de varillas.

Vila se integró al proyecto al seguir en las redes sociales la documentación que llevó Hadzael del zumbador y su nido, lo que desembocó en el documental cortometraje que presentaron al concurso que convoca FUNGLODE durante la Muestra de Cine Medioambiental.

Shamir comentó sobre el documental de Despotovic que  “aborda la experiencia que se tiene a nivel local sobre el reciclaje”. Añadió la importancia de promover iniciativas similares en la sociedad.

Las proyecciones culminaron un programa de actividades por el Día Mundial de Medio Ambiente que iniciaron el miércoles con la tertulia caribeña Medio ambiente y ciudad. El sábado, una jornada ecoeducativa llevó al público a espacios verdes de la ciudad de Santiago: Los Manantiales de Laguna Prieta, Jardín Botánico Profesor Eugenio de Jesús Marcano – Jacagua, Parque de la Fortaleza Fernando Valerio y el Monumento Natural Saltos de La Tinaja o comúnmente conocido como Saltadero.