Cultura, arte y memoria en Noche larga de los Museos de Verano

Centro León se unió a a celebración de los museos en el país, coordinada por la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

Una variada propuesta de animación sociocultural se ofreció al público este sábado 25 de junio, en ocasión de la Noche Larga de los Museos de Verano. El Centro León se sumó en Santiago de los Caballeros al Monumento a los Héroes de la Restauración y el Museo Fortaleza San Luis, instituciones que acogieron la propuesta de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

Desde las diez de la mañana, las personas entraron gratuitamente a todas las exposiciones del Centro León, gracias a la jornada de puertas abiertas, hasta las diez de la noche: las exposiciones permanentes Signos de Identidad, Huella y Memoria, Génesis y Trayectoria; y la muestra temporal 7,300 días en la colección de Juan Manuel Portela Bisonó, en su último fin de semana.

El Cuenta Cuentos en la Mediateca, se celebró a las siete de la noche y en pijama, con la participación del Grupo de Teatro Multidisciplinario Amalgama, que compartió la lectura dramatizada de algunos capítulos del clásico infantil Alicia en el país de las maravillas.

La jornada fue propicia para presentar la memoria institucional Anuario 2015 Encontrándonos en el arte y las identidades, que recopila 12 meses de arte, educación y cultura en el Centro León.

Coleccionismo

A propósito del tema coleccionismo, la educadora María Isabel Martínez ofreció el taller Mi Primera Colección, para reconocer los pasos básicos para ser un coleccionista. Juan Manuel Portela Bisonó y Juan Ramón Portela Portela ofrecieron visitas guiadas a para comentar su experiencia como coleccionista y como miembro de una familia coleccionista, respectivamente.

Atabales y salves

El cierre de esta noche larga trajo a Enerolisa Núñez y el grupo de Salve de Mata de los Indios. Palos, atabales y panderos arroparon de tradición e identidad el Patio Caribeño del centro cultural. La presentación, que coincidió con las festividades folclóricas de San Antonio y San Juan que acontecen en junio motivó al público a danzar al compás de las canciones de Enerolisa y su grupo.