Recorrido por las zonas grises y urbanas en la era global

La asesora en artes visuales del Centro León condujo una visita comentada por la exposición temporal.

Zonas Grises. Matices de la urbe en la era global es la exposición que el Centro León acoge hasta el 25 de septiembre de 2016, proveniente del Museo de Antioquia en Medellín, Colombia. Como parte de las actividades relacionadas, Sara Hermann, asesora en artes visuales del Centro León, recorrió con el público las obras de artistas colombianos y dominicanos.

“Los movimientos migratorios son también movimientos de ideas”, dijo Hermann al referirse a algunas de las obras en el último ámbito de la muestra colectiva de arte contemporáneo colombiano y dominicano.

Además de los ámbitos, el trazo afectivo que hace territorio, La ciudad como momento de la migrancia, La desilusión con la ciencia y la tecnología y el poder simbólico de estar juntos, la muestra incluye un Espacio Creativo con dispositivos lúdicos y una estación de correo con postales de la exposición que pueden ser enviadas a distintas ciudades del país y del mundo, gracias a la colaboración del Instituto Postal Dominicano (IMPOSDOM).

Zonas Grises surge de los espacios no estandarizados que existen en la urbe: las zonas grises, cuya tonalidad varía y cambia del mismo modo en que se mueven conceptos como el territorio, la ruralidad implícita, la casa o el hogar, en los contextos urbanos colombianos y dominicanos.

Los artistas participantes de Colombia son: Miguel Ángel Rojas, Libia Posada, Abel Rodríguez, Fredy Alzate, Felipe Arturo, Natalia Giraldo, Víctor Muñoz, Colectivo NoMaNaDa, Edwin Monsalve, Juan Fernando Herrán, Cristina Castagna, Grupo Utopía, Simón Uribe, Natalia Castañeda, Colectivo Agroarte.

De República Dominicana, hay obras de los artistas Leo Núñez, Polibio Díaz, Tony Capellán, Jorge Pineda, Joiri Minaya, Raúl Tamayo Morilla y Citlally Miranda.

La exposición cuenta con el apoyo de la Fundación Eduardo León Jimenes, además de los auspicios de Seguros SURA y Cervecería Nacional Dominicana.