Conversan sobre los vínculos del urbanismo y el arte

Las participantes del primer grupo del programa de Formación de Curadores Curando Caribe, conversaron sobre arte y urbanismo en el Centro León.

Las arquitectas Ching Ling Ho y Laura Bisonó abordaron el tema Urbanismo y arte, durante un conversatorio celebrado en el Centro León, dentro del programa de actividades de la exposición Zonas Grises.

Ho expresó que el tema de la ciudad ha inspirado a los artistas y mostró ejemplos de esta influencia urbana en las expresiones artísticas tanto a nivel internacional como nacional. “Las diferentes disciplinas han tocado la ciudad”, comentó sobre otras expresiones fuera de las artes visuales, como la música y la literatura.

A propósito de economías culturales, la arquitecta y docente presentó el caso de Medellín, una ciudad que superó la inseguridad ciudadana producto del conflicto armado y otras situaciones sociales gracias a la cultura y la integración del sector público.

Sobre las propuestas de arte urbano, Bisonó dijo que “el arte público suele invitar a la reflexión”.

Citó los ejemplos de iniciativas como Corazones de colores, impulsada por el Hospicio San Vicente de Paúl, ArteSano Project en Río San Juan, Acción Poética Santiago y Ciudad Reciclada, este último del Centro León.

La actividad se transmitió en vivo por la web centroleon.org.do y el canal de YouTube de la institución cultural.

Zonas Grises. Matices de la urbe en la era global es una exposición que el Centro León acoge hasta el 25 de septiembre de 2016, proveniente del Museo de Antioquia en Medellín, Colombia.

La exposición cuenta con el apoyo de la Fundación Eduardo León Jimenes, además de los auspicios de Seguros SURA y Cervecería Nacional Dominicana.

Sobre las expositoras

Ching Ling Ho es arquitecta urbanista, cofundadora de Estudio ELE SIETE, un estudio de arquitectura y artes. Es egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Universidad Politécnica de Cataluña. Es la encargada de publicaciones de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UNPHU y docente de Diseño arquitectónico y Diseño urbano.

Forma parte del primer grupo de curadores del programa Curando Caribe, del Centro Cultural de España en Santo Domingo y Centro León. Desde ELE SIETE, ha gestionado más de una docena de exposiciones de arte contemporáneo dominicano. Recientemente, realizó la co-curaduría junto a Raúl Recio de la exposición Vox Populi del artista José Levy en Mamey librería en Santo Domingo.

Laura Bisonó es arquitecta graduada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con estudios de posgrado en Arquitectura efímera y escenografía de la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona. Desde entonces se ha desarrollado en diseño arquitectónico, interiorismo y diseño de eventos.

Forma parte del primer grupo de curadores del programa Curando Caribe. En el 2015, colabora en la exposición Verde, que te quiero fría. 80 Años de Cerveza Presidente, en la que participó en las áreas de curaduría, museografía y montaje. Actualmente forma parte del equipo de acompañamiento curatorial del 26 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

 

Medios