Exposición fotográfica Tierra Negra llega al Centro León

Las fotografías de la artista mexicana Maya Goded se expondrán en el país a propósito de Photoimagen 2016.

Del 22 de septiembre al 9 de octubre el Centro León acogerá Tierra Negra, una selección de fotografías de la artista mexicana Maya Goded, dentro del festival fotográfico Photoimagen 2016.

Tierra Negra es la colección fotográfica del Museo Nacional de Culturas Populares de México, mediante la cual Goded muestra una visión exacerbada de la llamada “tercera raíz” del mestizaje: los negros de México, a través de la documentación de sus fiestas, labores, ritos, vicios, situaciones precarias, en fin toda la vida cotidiana.

Estas fotografías son el resultado de tres años de convivencia de la fotógrafa mexicana con esta cultura, en los territorios de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero, entre 1991 y 1992. Consta de 44 fotografías en blanco y negro.

Esta exposición es realizada en coordinación con el Centro de la Imagen, entidad que organiza Photoimagen 2016. La muestra viene al país gracias a la colaboración de la Embajada de México en República Dominicana.

Previo a su estadía en Santiago de los Caballeros, Tierra Negra ha sido expuesta anteriormente en Colombia y Panamá.

Sobre Maya

Maya Goded Colichio se inició en la fotografía con quince años y realizó estudios de fotografía en Coyoacán que después perfeccionaría en el Centro internacional de Fotografía (ICP) de Nueva York entre 1989 y 1992. Con veintitrés años recibió el primer premio de la Fundación Mother Jones y un año después publicó el libro Tierra Negra que trata sobre la vida en la comunidad negra en la zona costera de Oaxaca.

En 2006 publicó su segundo libro titulado Plaza de la Soledad donde recoge una visión de la vida de las prostitutas mediante fotografías en blanco y negro. Maya ha sido galardonada con varios premios y becas, entre ellos el premio de la Fundación W. Eugene Smith en 2001 por Plaza de la Soledad y una beca de la Fundación Guggenheim en 2003. En 2010 recibió el Premio Príncipe Claus otorgado por la fundación del mismo nombre y el gobierno de Holanda.