Comparten experiencias periodísticas en encuentro literario

El director de Listín Diario, Miguel Franjul y la periodista Wendy Santana de Franjul, compartieron sus publicaciones en el Centro León.

Dentro los Encuentros Literarios con la Identidad Cultural Dominicana, se comentaron los libros El Poder de la Palabra y De la Palabra a la Acción, de la autoría de Miguel Franjul y Wendy Santana de Franjul, en el Patio Caribeño del Centro León.

Ingrid González de Rodríguez, subdirectora del periódico La Información, presentó ambas publicaciones de los periodistas. “De la Palabra a la Acción tiene un notable cuidado de los testimonios que recoge”, comentó González de Rodríguez sobre la publicación de Santana de Franjul. Y sobre El Poder de la Palabra, dijo que “en este libro, Miguel Franjul refleja su vocación periodística”.

Sobre su investigación, Santana de Franjul relató que el periodista tiene el compromiso de aportar a la sociedad más allá de ser espectador. La selección de las 19 personalidades entrevistadas refleja los aportes realizados por cada uno a la sociedad dominicana.

Franjul expresó que su libro es una mirada desde muchos ángulos a la sociedad dominicana y los medios de comunicación. “Estamos en una etapa en que la imagen predomina más que la palabra”, concluyó el director de Listín Diario al reflexionar sobre la evolución de los medios de comunicación, las redes sociales y los progresos tecnológicos, durante la sesión de preguntas y respuestas.

Los textos El Poder de la Palabra y De la Palabra a la Acción, están a la venta en la Tienda del Centro León.  El encuentro fue transmitido por la web centroleon.org.do.

Sobre los autores

Wendy Santana de Franjul es graduada de licenciada en Comunicación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1995. Ha laborado en los periódicos El Nacional y El Siglo. Desde noviembre de 2001, se integró a Listín Diario como periodista de investigación, donde ha sido subeditora de Justicia y editora de la sección La República.

En 2012 publicó su primera obra titulada Las Heroínas no Callan. Desde entonces se ha enfocado en temas de investigación relacionados con la vulnerabilidad de la mujer y la niñez, la delincuencia, el mundo internacional y las personalidades locales que han contribuido con el avance del país”.

Miguel Franjul es un periodista nacido en Baní. Inició como redactor de Listín Diario en octubre de 1968. Fue fundador en 1980 del diario Hoy. De allí pasó a dirigir el diario La Información en Santiago de los Caballeros. En 1999 asumió la dirección del vespertino capitaleño La Nación y desde el año 2000 es director del Listín Diario, cargo que ostenta al día de hoy.

Franjul es, además, miembro de la junta de directores de la Sociedad Interamericana de Prensa, y vicepresidente para República Dominicana de su comisión de libertad de prensa. También es miembro del comité ejecutivo de la Asociación mundial de periódicos (WAM).

Ha publicado los libros de reportajes Somoza y Duvalier, la caída de dos dinastías; Bosch, Noventa días de clandestinidad; A la Vera de la Noticia; y los volúmenes de editoriales La Sociedad Encancerada y Editoriales Banilejos.