La tercera raíz mexicana: Tierra Negra se expone en Centro León

Las fotografías de Maya Goded pertenecen a la colección del Museo Nacional de Culturas Populares de México.

Dentro del festival fotográfico Photoimagen 2016, el Centro León acogió la exposición Tierra Negra, una selección de fotografías de la artista mexicana Maya Goded, una muestra realizada en coordinación con el Centro de la Imagen.

Estas fotografías son el resultado de tres años de convivencia Goded con la llamada “tercera raíz” del mestizaje: los negros de México, residentes en los territorios de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero, entre 1991 y 1992. Consta de 44 fotografías en blanco y negro que documentan su vida cotidiana. Un libro homónimo recoge estas vivencias.

“Cuando recorramos la exposición, se nos hará visible las similitudes en nuestras historias, en nuestras raíces y en nuestra herencia cultural”,comentó Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León durante el acto de apertura.

Mayra Johnson y Carlos Acero, de parte del Centro de la Imagen agradecieron la acogida del Centro León a las fotografías de Maya Goded y al embajador de México por su colaboración con la llegada de esta muestra a República Dominicana.

Carlos Tirado Zavala, embajador de México en República Dominicana, estuvo presente en el acto de apertura y destacó la importancia de la difusión de la cultura afromexicana a partir de estas imágenes.

Tierra Negra permanecerá abierta hasta el 9 de octubre de 2016. Ha sido posible gracias a la colaboración de la Embajada de México en República Dominicana y los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

Sobre Maya

Maya Goded Colichio se inició en la fotografía con quince años y realizó estudios de fotografía en Coyoacán que después perfeccionaría en el Centro internacional de Fotografía (ICP) de Nueva York entre 1989 y 1992.

Ha sido galardonada con varios premios y becas, entre ellos premio de la Fundación Mother Jones, el premio de la Fundación W. Eugene Smith en 2001 por Plaza de la Soledad y una beca de la Fundación Guggenheim en 2003. En 2010 recibió el Premio Príncipe Claus otorgado por la fundación del mismo nombre y el gobierno de Holanda.

Sobre Photoimagen

Con un programa que reúne mesas de diálogo, exposiciones y talleres, concursos fotográficos, la Fundación Imagen 83 realiza a modo de bienal el Festival Internacional de PHOTOIMAGEN. En su 6ta edición el Festival PHOTOIMAGEN está dedicado al tema Entre el retrato y el autorretrato: fotografía y representación. El país invitado es Cuba.