Acordes de mujer en el Dominican Republic Jazz Festival 2016

Nueva vez el Centro León acoge en Santiago la presentación de este festival que cumple 20 años de realización.

Dominican Republic Jazz Festival 2016 hizo su habitual parada en Santiago la noche del miércoles 9 de noviembre en el Patio Caribeño del Centro León. La saxofonista israelí Lihi Haruvi se presentó junto a su quinteto y la dominicana Patricia Pereyra junto a su banda.

Dedicado a la mujer en los 20 años de permanencia del conocido DR Jazz Festival, fue un concierto en vivo y gratuito para el público santiaguero. Las más de dos horas de jazz fueron disfrutadas tanto por los presentes en la institución como los usuarios de la transmisión en vivo, realizada por la web centroleon.org.do.

Haruvi abrió la noche con el tema Hamsa Hamsa, una composición suya al igual que Interlude y All the people. Otros temas compartidos con el público fueron canciones tradicionales israelíes en tiempo de jazz, como You took my hand in yours, Two roses, There were nights y Right now it doesn’t look so good.

El quinteto de Lihi se completa con Jacob Means en la mandolina eléctrica, Caili O’Doherty al teclado, Ehud Ettun al bajo y Cory Cox en la batería.

Durante su presentación, Pereyra compartió algunos temas como Flor de Luna, El niño del Sol, En el Mar, Ojos para Dos, La Nana de la Luna, Azul Marinopies de Lluvia, y Ain´t no sunchine when she´s gone, esta última dedicada a la fallecida cantante Retah Burton.

La banda de Pereyra estuvo integrada por los guitarristas Federico Mendez e Isaac Hernandez, Edward Olivo en el bajo, Guy Frómeta en la batería, Bilma Olivence en la segunda voz y Rafelito Mirabal en la co-dirección musical y teclados.

La actividad realizada en coordinación con la Fundación Educativa Dominican Republic Jazz Festival, contó con la escenografía del artista puertoplateño Adolfo Farington.

Apreciación musical

Como parte del programa educativo del festival, la joven artista israelí realizo dinámicas interactivas con estudiantes y docentes para estimular la apreciación musical durante un encuentro matinal previo al concierto en el centro cultural.

Haruvi compartió las diferentes variedades de saxofón que toca y sus partes con 105 estudiantes de las escuelas Teófilo García y Santiago Guzmán de Santiago. “La música, especialmente el jazz, es una conversación”, dijo la joven música a los niños y niñas entre 8 y doce años, quienes se divirtieron aprendiendo sobre jazz, instrumentos y estilos musicales en el auditorio del Centro León.

Sobre Lihi Haruvi

Nacida en Israel, Lihi Haruvi está dejando huella en la escena musical como saxofonista y compositora. Se graduó recientemente del Conservatorio de New England Conservatory, con un master en música. Egresó del Berklee College of Music con beca completa y fue seleccionada para el prestigioso programa del Berklee Global Jazz Institute.

Ha actuado en los mejores escenarios y festivales por todo el mundo incluyendo el Newport Jazz Festival, el Cork Guinness Jazz Festival, el Panama Jazz Festival, el Beantown Jazz Festival, Birdland NY, Givatayim Theatre, Jordan Hall, el Berklee Performance Center y muchos más.

La saxofonista ha actuado y estudiado con algunos de los más grandes del jazz, como Danilo Perez, Jerry Bergonzi, George Garzone, Ken Schaphorst, Joe Lovano, John Patitucci, Terri Lyne Carrington y Marco Pignataro. Lihi también ha actuado con el baterista de Bruce Springsteen, Max Weinberg, y los artistas israelíes David Broza y Arkadi Duchin.

Sobre Patricia Pereyra

Patricia Pereyra es una cantante dominicana de fusión. Sus interpretaciones, nunca exentas de histrionismo dramático, presentan una mezcla de elementos que van desde el jazz, blues, rock, al world music y muchas otras tendencias musicales de la modernidad clásica.

Pereyra ha recibido diferentes reconocimientos. En 2011, recibió un Premio Casandra especial por sus aportes a la cultura musical de la República Dominicana. Ha sido partícipe en numerosas ocasiones en distintos festivales musicales a nivel nacional como internacional.

 

Medios

Centro León