Disertan sobre pedagogías creativas en procesos curatoriales

La conferencia es parte del programa Curando Caribe II, realizado en coordinación con el Centro Cultural de España en Santo Domingo.

La curadora Guadalupe Álvarez abordó el tema Curar, crear, aprender: Pedagogías creativas en proceso curatoriales, durante una conferencia realizada en el marco del programa Curando Caribe II.

Álvarez comentó que curar, crear, aprender, implica dar cuenta del proceso artístico. Mostró como ejemplo el salón de proyectos, un espacio para desarrollar dinámicas de estudio del artista y sus modos de creación. "El salón de proyectos tiene que ser un espacio para observar cómo los artistas seleccionan, investigan, proponen", consideró la historiadora.

Al cierre, la curadora destacó las premisas que sustentan el salón de proyectos. También respondió preguntas del público.

La sesión fue transmitida en vivo por la web centroleon.org.do.

Las conferencias son una de las tres líneas de acción del programa, que se completa con el taller de formación de curadores y los visionados de portafolio para artistas.

Curando Caribe II es un programa de formación que el Centro León realiza en coordinación con el Centro Cultural de España en Santo Domingo.

Sobre Guadalupe Álvarez

Curadora, investigadora y crítica de arte, profesora de estética, semiótica, museología. Docente en la Escuela de Artes de Ecuador. Ha sido curadora en el MAAC (Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil) y del Museo Municipal de Guayaquil.

Curando Caribe II

Tras los resultados positivos de su primera edición, el Centro Cultural de España en Santo Domingo y Centro León, lanzaron la segunda edición del programa Curando Caribe, que busca impactar a los artistas, los gestores culturales y los públicos interesados del mundo de las artes visuales.

El programa de formación de curadores ofreció 10 plazas a gestores culturales, especialistas y funcionarios de museos, profesores vinculados al arte y la cultura, estudiantes de arte y arquitectura, artistas, historiadores del arte, investigadores y críticos de las artes visuales, antropólogos y especialistas de la cultura en general.

Durante las sesiones, los participantes se introducirán en la curaduría como actividad profesional, desde un acercamiento teórico-práctico a sus múltiples dimensiones culturales y creativas desde las artes visuales, pasando por la museología, hasta la comunicación y la escritura crítica.

Para los visionados de portafolio, también deberá llenarse un formulario en la web www.centroleon.org.do, y seleccionar el curador entre los días 1 y 10 de cada mes.

 

Medios

Centro León