Comparten propuesta didáctica sobre cuento de René del Risco

El Encuentro entre docentes de abril estuvo vinculado al reconocido cuento del escritor dominicano, a propósito de la XX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017.

El escritor colombiano Gonzalo Mallarino, la pedagoga María Amalia León de Jorge y la historiadora y crítica de arte Sara Hermann, compartieron con los docentes una propuesta didáctica sobre el cuento Ahora que vuelvo Ton, del escritor dominicano René del Risco. 

Minerva del Risco, hija de René, estuvo presente en la actividad explicó cómo hizo llegar al escritor colombiano los textos de su padre.

“Esta puede ser la iniciación a la lectura de un joven de 12 años”, resaltó Mallarino al comentar cómo los cuentos y poemas de René del Risco reflejan un preciso conocimiento de la identidad dominicana y sus particularidades.

Hermann destacó los vínculos que pueden establecerse con la obra de René y las artes visuales. Hizo comparaciones entre textos del escritor oriundo de San Pedro de Macorís y fotografías y pinturas de Wifredo García, Alexander Morel, entre otros artistas dominicanos cuyos temas están ambientados en la época vital del narrador y poeta.

León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo león Jimenes y el Centro León, dijo que René del Risco es un autor que hay que estudiar y conocer. Al cierre de las intervenciones, destacó la importancia de establecer vínculos con distintas artes que permitan desarrollar la imaginación. “Miren como un lenguaje distinto nos ayuda a ampliar la mirada”.

Encuentro entre docentes es un espacio de intercambio de conocimientos sobre prácticas relacionadas con el arte: música, literatura, artes visuales, filosofía, cultura, entre otros temas, vinculados a la educación.

Sobre Gonzalo Mallarino

Gonzalo Mallarino Flórez, es un poeta y escritor colombiano. Es administrador de empresas e hizo un máster en economía de la Universidad de los Andes.

Sus primeros poemas aparecieron en el diario El Tiempo y en la antología Se nos volvieron aves las palabras (Gimnasio Moderno, 1986). Ha publicado los poemarios Carmina (1986), Los llantos (1988), La ventana profunda (1995), La tarde, las tardes (2000) y Vara de buscar agua y Nueve retratos (2006), así como las novelas Según la costumbre (2003), Delante de ellas (2005) y Los otros y Adelaida (2006), que conforman su Trilogía Bogotá. También es autor de las novelas Santa Rita (Alfaguara 2009), La intriga del Lapizlázuli (Norma 2011) y Canción de dos mujeres (Alfaguara 2016).

Sobre María Amalia León de Jorge

Doctora en Filosofía y Lenguaje de la Universidad Complutense de Madrid, y post-grado en Administración y Supervisión Escolar por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y diplomado en Dinámica de Grupos.

Es directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León y directora académica de la Comunidad Educativa Lux Mundi. Miembro activo de distintas instituciones educativas y culturales del país y el extranjero.

Ha publicado los textos Cuando el viento habla (ficción para niños, colección Cuentos de la Reserva de la Biósfera, 2009), Las Fundaciones, Voz de la Solidaridad, en Los Derechos Humanos en su origen: La República Dominicana y Antón de Montesinos (Universidad Complutense de Madrid, Cooperación Española, Quinta Dominica, 2011), Génesis de un Milagro (ficción para niños, colección Arte Libro BHD, 2015), entre otros.

Sobre Sara Hermann

Curadora e historiadora del arte. Licenciada en Historias del Arte de la Universidad de la Habana, Cuba. Su labor académica incluye ser catedrática de Historia del Arte, Arte Latinoamericano del Siglo XX y Arte Contemporáneo en Escuela de Diseño de Altos de Chavón, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y Universidad APEC. Es Asesora en Artes Visuales del Centro León. Fue directora del Museo de Arte Moderno (MAM) en Santo Domingo (2000-2005).

Ha publicado en El Caribe, Longwood, Arts Journal, la revista ArtNews y catálogos para artistas.