El oficio de ser joven: René del Risco se expone en la Feria del Libro

La vida y la obra del escritor dominicano se muestra en cuatro ámbitos de la exposición realizada por el Centro León para la XX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017.

Partiendo de la frase compartida por el escritor durante una entrevista, “Me dedicaré a ser joven”, se ha concebido la exposición René del Risco. El oficio de ser joven”, abierta desde el 21 de abril en el Pabellón René del Risco de la XX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017.

La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, el ministro de Cultura Pedro Vergés y María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León, presidieron el acto de inauguración.

Vergés enfatizó la importancia de la dedicatoria del pabellón a René del Risco y recordó cuando lo conoció hace 52 años, frente al Palacio de Bellas Artes.

“Celebrar a René del Risco desde un proyecto expositivo como el que hemos preparado tiene sus retos desde el punto de vista museográfico. Concebir una exposición visual de una obra literaria, implica traducir lenguajes y contextualizar tiempos”, comentó León de Jorge sobre la exposición.

La actividad contó con la presencia de familiares de René: su viuda Victoria y sus hijos Minerva y René hijo.

Vida y obra de René

La exposición comprende cuatro ámbitos que ofrecen un panorama sintetizado del desarrollo de vida y obra del escritor a quien se dedica esta edición de la feria del libro que organiza el Ministerio de Cultura de la Republica Dominicana.

En El Cumpleaños de Porfirio Chávez, de carácter retrospectivo y cronológico, se muestran elementos biográficos y documentales relacionados con la génesis familiar, San Pedro de Macorís, sus primeros amores, los ritos de iniciación de la vida sensible, la doble vida de una nación: la bohemia que esconde la política.

Una primavera para el mundo, comprende las evidencias de la relación de René con su tiempo: recoge sus lugares citadinos en Santo Domingo, los momentos históricos y la respuesta del autor a lo que le tocó vivir.

El Viento Frío, refiere directamente al libro homónimo de poesía, publicado por el autor en 1967. En este ámbito recoge el momento y obras relacionadas con este momento histórico tras la revolución de abril.

El cuarto ámbito, llamado El mundo sigue, Celina, Vicky, Ton, Belicia y los otros, hace visible la trascendencia y vigencia de René, al tiempo de mostrar su lado familiar y su incidencia en otras artes, como la publicidad y la música: a través de fotografías familiares, manuscritos y materiales de la publicidad, audio con sus canciones.

Sobre René del Risco Bermúdez

Nació en San Pedro de Macorís en 1936. Su abuelo fue el poeta Federico Bermúdez. A finales de los años 50 se trasladó a Santo Domingo, entonces Ciudad Trujillo. Formó parte del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, que luchaba contra la dictadura de Trujillo. Tras la Guerra de Abril de 1965, se dedicó a la publicidad.

Fue fundador junto a Marcio Veloz Maggiolo, Miguel Alfonseca y Ramón Francisco del grupo cultural El Puño. Falleció el 20 de diciembre de 1972 en Santo Domingo en un accidente. Tenía 35 años de edad.

Publicó los libros de cuento Ahora que vuelvo, Ton y En el barrio no hay banderas. En poesía, su obra más importante es El viento frío. Dejó inédita la novela El cumpleaños de Porfirio Chávez.