Exposiciones del Centro León llegan a nuevos públicos

Fotografías de Wifredo García, el escritor René del Risco, muñecas de todo el mundo y piezas de arte taíno son la oferta expositiva de la institución en el país y otros destinos.

El programa expositivo del Centro León continua expandiendo su alcance en otros espacios, dentro y fuera de República Dominicana. Cuatro exposiciones llegan a diversos públicos en estos días.

En este mes de abril, la institución cultural llevó la exposición La Frontera a la Casa de Arte de Sosúa. La exposición comprende una selección de 24 fotografías de Wifredo García (1935-1988) sobre la realidad de la frontera domínico-haitiana. El conjunto fotográfico permanecerá disponible al público de la zona hasta el 20 de junio de 2017.

Durante la XX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, el Centro León muestra René del Risco. El oficio de ser joven. Esta exposición está abierta hasta el 1 de mayo de 2017 en el Pabellón René del Risco de la citada feria, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte en Santo Domingo.

Cuatro ámbitos ofrecen un panorama sintetizado de la vida y obra del escritor dominicano, a quien se dedica esta edición de la feria del libro que organiza el Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

Como parte del intercambio cultural entre el Museo de Antioquia y el Centro León va la exposición Tesoros del arte taíno a Medellín, Colombia desde el 17 de mayo de 2017. A través de 80 piezas de la colección de arqueologías precolombinas, se ofrece una perspectiva que parte del propio universo taíno para dar cuenta de los valores alcanzados por sus prácticas ambientales, artísticas y artesanales.

Otra exposición de próxima apertura es La Muñeca Viajera, que se exhibirá en Blue Mall, Santo Domingo. Las muñecas pertenecen a la Colección Rosa Tavares de Cabral, conformada por 394 piezas donadas al Centro León en 2002. Una selección de este conjunto estará expuesta desde el 1 de junio en esta plaza comercial.

Siguen en el Centro León

En sus instalaciones de Santiago, la institución cultural mantiene abiertas dos exposiciones temporales. Dalí: Ilustrando Genios, extiende su estadía hasta el 11 de junio de 2017. En la Sala de Exposiciones Temporales se muestran dos colecciones de ilustraciones realizadas por el artista español Salvador Dalí sobre las obras literarias La vida es sueño y La Divina Comedia.

Y a propósito de la celebración del VII Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, se muestra la exposición Bachatas y cuerdas en las expresiones musicales del Caribe. De la colección de Tommy García, se muestra 15 instrumentos de cuerda de Brasil, Colombia, Cuba y República Dominicana. La exposición alojada en la Mediateca del Centro León permanecerá abierta hasta el 13 de mayo de 2017.