Encuentro en la Mediateca: cuerdas pulsadas y bachata

Durante en el Encuentro en la Mediateca se resaltaron diferentes exponentes del género de la bachata.

Los instrumentos de cuerdas pulsadas y las bachatas en el Caribe, fue el tema compartido por Tommy García a propósito de la exposición Bachatas y cuerdas en las expresiones musicales del Caribe, con instrumentos de su colección. 

Durante el Encuentro en la Mediateca, el especialista en música conversó sobre los instrumentos de cuerdas y el género bachata como parte de las expresiones musicales del Caribe.

“Todos los instrumentos nacieron en América. La mayoría de los instrumentos criollos son dobles”, dijo García. “La bachata de los años 90 es una bachata más romántica y menos sufrida”, expresó el coleccionista.

El investigador musical dijo comentó que Frank Reyes, Zacarias Ferreiras, Joe Veras, el dúo de Monchy y Alexandra y el grupo Aventura, fueron algunos de los exponentes de este género musical durante la década de los 90.

“En la bachata las voces son más timpladas”, dijo el director del Museo de la Música Dominicana.

La exposición de instrumentos de cuerda de la colección de Tommy García se inauguró en el marco del VII Congreso Música, Identidad y Cultura en el Caribe, dedicado a la bachata. Está abierta al público en la Mediateca del Centro León hasta el sábado 13 de mayo.

Y a propósito de ella, del viernes 2 al domingo 4 de junio de 2017, se realizará el curso métodos y técnicas de la investigación musical, con el etnomusicólogo Paul Austerlizth.

Sobre Tommy García

Tommy García es investigador musical y coleccionista. Ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la música Dominicana y del Caribe. Formó parte del Grupo músico-vocal Nueva Forma junto a Víctor Víctor, Sonia Silvestre, entre otros artistas, desempeñándose como responsable de importantes espectáculos artísticos como el de 7 Días con el Pueblo, entre otros. Su obra, El recurso del Tres: método para tresero, es una consulta obligatoria de especialistas y estudiosos de los instrumentos de cuerdas tradicionales en el Caribe

Tommy García fue directivo del grupo de investigación musical Audio. Es miembro activo del Congreso Música, Identidad y Cultura en el Caribe, (MIC). Ha llegado a ejercer las funciones de Vice Ministro de Cultura y actualmente es el director del Museo de la Música Dominicana.