Día Internacional de los Museos 2017 en el Centro León

La jornada museística mundial será aprovechada para inaugurar la obra Jaula Brillante. 2015 de Lidia León, en el Patio Interior de la institución.

Centro León se une a la celebración del Día Internacional de los Museos 2017, que cada 18 de mayo convoca el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en toda su red de miembros. Las actividades en la institución cultural se realizarán el sábado 20 de mayo a partir de las 10 de la mañana.

La jornada iniciará con un día de puertas abiertas, es decir, entrada gratuita a las exposiciones del Centro León: Génesis y Trayectoria, Signos de Identidad, Huella y Memoria, Dalí: Ilustrando Genios y Bachatas y cuerdas en las expresiones musicales del Caribe.

A partir de la misma hora, en el bazar de artesanía, artesanos de la región ofrecerán sus productos a precio de feria en la Tienda Centro León por el Día de las Madres.

A las cinco de la tarde, Eduvigis Núñez compartirá la lectura de los cuentos El Perro que Quería ser Gato, de María Consuelo Brugal y el Concurso de los Animales de Carmen Esteva.

Teatro y literatura con Dalí

A propósito de la exposición Dalí: Ilustrando Genios, el grupo de Teatro Guloya presentará dos fragmentos de la obra La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca. A las 3:45 p.m. el monólogo de Segismundo y al final de la tarde, fragmentos del primer acto, una puesta en escena galardonada en el país.

El diálogo en sala será a las cuatro de la tarde con María José Rincón, responsable de la curaduría literaria de Dalí: Ilustrando Genios, quien conversará sobre la presencia y vinculación de la literatura en este proyecto expositivo.

Obra interactiva

Esta jornada mundial será aprovechada para inaugurar la instalación Jaula Brillante. 2015, de Lidia León. La obra realizada en metal, madera, vinil, plástico y gas permanecerá en el Patio Interior del Centro León hasta octubre.

Luego de su apertura a las 3:00 p.m., los visitantes podrán interactuar con la obra: los que se sientan motivados se deslizan entre los barrotes para entrar voluntariamente en la jaula.

Día Internacional de los Museos

ICOM elige cada año para el Día Internacional de los Museos un tema que se sitúa en el centro de las preocupaciones de la sociedad. En el 2017 el evento se celebrará sobre el tema: Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos.

Al poner de relieve el papel de los museos como centros pacificadores de las relaciones entre los pueblos, el tema destaca el cómo aceptar un pasado doloroso constituye un primer paso para contemplar un porvenir común bajo el signo de la reconciliación.