Dimensión universal de África en la cultura mundial

El Centro León realizó la actividad a propósito de celebrarse este próximo 24 de mayo el Día Mundial de África.

El gestor cultural Darío Solano y la antropóloga Ada Lora presentaron la dimensión universal de África en la construcción de la cultura mundial, en el conversatorio denominado Importancia del Día Mundial de África.

Lora presentó un perfil del continente africano, haciendo énfasis en el panafricanismo en la definición de este día mundial. También destacó la migración africana en otros espacios geográficos del planeta.

“La identidad dominicana es difícil verla al margen de la cultura africana”, compartió la antropóloga, al destacar la religiosidad popular como uno de los aportes realizados por esta diáspora. Añadió los aspectos musicales y lingüísticos dentro de la influencia africana en la cultura caribeña.

Lora, hizo énfasis también la perspectiva feminista desde la africanidad que han desarrollado autoras como Angela Davis y Roxane Gay, abriendo la posibilidad de un feminismo sin el sesgo blanco y occidental que suele aceptarse como válido.

Solano presentó el proyecto La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad, patrimonio, iniciado en 1994 en Ouidah (Benín), propuesto por Haití. “La Ruta del Esclavo es un proyecto para acercarse a la tragedia pero también para ver las luces de ese hecho”, dijo Solano.

“Los seres humanos no pueden ya ser determinados en términos biológicos, expresó el gestor cultural al explicar aspectos de la afrodescendencia en América Latina y el Caribe, con más 150 millones de personas que comparten esta herencia cultural.

En la sesión de preguntas y comentarios participó José María Ndo Nsue, estudiante de la Universidad ISA y originario de Guinea Ecuatorial, quien relató su experiencia como africano luego de cinco años residiendo en el país. La actividad se transmitió en vivo a través de la web centroleon.org.do.

Sobre Darío Solano

Investigador y activista afro oriundo de Nigua, San Cristóbal. Actualmente es Miembro de la Comisión Nacional de la Ruta del Esclavo. Es experto en culturas populares y centra su labor en el rescate de memorias históricas y la validación de los aportes de la cultura africana en los pueblos del Caribe y República Dominicana.

Sobre Ada Lora

Nacida en Santo Domingo, es egresada de Psicología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en la ciudad de Santiago. Posee una Maestría en Antropología Aplicada, Salud y Desarrollo Comunitario de la Universidad de Salamanca. Tiene experiencia de trabajo de campo en Sudán. Actualmente es Asistente de Cultura del Centro León, donde se ha desempeñado como facilitadora educadora para visitas a las exposiciones permanentes y temporales de la institución.

 

Medios

Centro León