Día Mundial del Medio Ambiente 2017: Naturaleza e integración

La celebración mundial es convocada anualmente cada 5 de junio por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Centro León ofreció una variada programación para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Las actividades relacionadas al tema ocuparon la jornada del sábado 3 de junio, en la institución cultural. Esta programación se celebró en coordinación con la Sociedad Ecológica del Cibao y el proyecto ONE&ONE.

Desde las diez de la mañana todos los visitantes tuvieron acceso gratuito a las exposiciones del Centro León: Génesis y Trayectoria, Signos de Identidad, Huella y Memoria y Dalí: Ilustrando Genios.

En la misma mañana, niños y niñas junto a sus familias disfrutaron de un recorrido por los jardines del Centro León, para apreciar una diversidad de plantas endémicas y nativas. La mañana familiar se completó con divertidos ejercicios creativos.

En la tarde se proyectó el filme Cordillera Central Dominicana: Oasis del Caribe, que muestra los parques nacionales, las reservas científicas, áreas protegidas y recursos hídricos que convierten a la Cordillera Central en un importante activo medioambiental dominicano.

La presentación del documental fue realizada en coordinación con la Fundación Propa-Gas.

Al finalizar la jornada de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se realizó la tertulia: El zoom se hace caminando, con Ginna Ozuna y Juan Carlos Vélaz, del proyecto ONE&ONE. Los fotógrafos compartieron su experiencia como fotógrafos de naturaleza y cómo han logrado durante décadas integrar su pasión artística con la educación ambiental.

“Somos contadores de historias, nos gusta fotografiar lugres desconocidos e incentivar a las personas que los conozcan”’, destacó Ozuna durante la tertulia.

“República Dominicana es uno de los lugares que es más fácil hacer fotografía de retrato”, dijo Vélaz durante su intervención.

Otras actividades

La jornada de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, incluye otras actividades medioambientales, entre ellas, la apertura de la exposición Dos años de Fotosafaris, el próximo jueves 22 de junio.

Además, el próximo domingo 25 de junio se realizará un turismo cultural donde fotógrafos profesionales, aficionados, amantes de la naturaleza y público general, disfrutarán de un recorrido por San José de las Matas y comunidades aledañas, para apreciar sus montañas y referentes culturales de la zona.